Su nombre lo llevó a la cárcel a pesar de no ser culpable: Bernal Pérez

10 / Enero / 2017

Por Mary Castro

Luego de 6 meses en la cárcel y cinco abogados, Josué Flores Camargo fue liberado con el apoyo gratuito del abogado nayarita José Ernesto Bernal Pérez. El joven del Distrito Federal fue culpado por tener el mismo nombre de un secuestrador y asesino de un menor. Un caso de homonimia.

Acudí a proporcionar información con agentes del Ministerio Público que me privaron de la libertad sin mostrar orden de aprehensión, me negaron la comunicación con familiares y abogados y me trasladaron al penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, señala Flores Camargo de 27 años.

Fue a traves de un programa de televisión de denuncia social que el despacho Bernal Abogados, de Tepic, Nayarit; se entera del caso, deciden apoyarlo, viajan, estudian los expedientes, investigan y fundamentan la inocencia de Flores Camargo al demostrar la serie de inconsistencias que le acusaban.

No coincidía el nombre completo, tampoco la descripción física general, ni la edad, el domicilio de residencia y el laboral. Le apoyamos porque es una situación que nos puede pasar a todos, porque violaron sus garantías individuales pero sobre todo porque le abandonaron a su suerte, agregó el abogado Bernal Pérez.

Por el hecho de asociarlo con un hombre de características muy distintas, Josué fue tratado como presunto culpable del delito de secuestro con modificativa agravante de haber causado la muerte y pudo ser sentenciado hasta por 70 años de prisión. Al considerarse víctima del Estado este le resarcirá los daños.

El Estado asume su error y de acuerdo a Ley General de Victimas, le emplea en la fiscalía del Estado de México en el área de procuración y justicia. Aún estamos negociando la indemnización por daños patrimoniales y psicológicos causados, la cual ya se aprobó pero aún no tenemos fecha de entrega, señala Bernal Pérez.

Josué Flores Camargo, entró a prisión el 17 de diciembre de 2015, en marzo del 2016 tomaron su defensa y fue liberado en junio del mismo año. Cooperó con las autoridades y sin embargo, se le detuvo cinco años después de cometido un delito en el cual no estuvo involucrado y ante un expediente lleno de irregularidades.