2017 podría ser peor: rector de UAN

* La Universidad no es una institución corrupta, indicó Nacho Peña, urgiendo a autoridades ministeriales a concluir si diversas personas hicieron mal uso de recursos universitarios.
* La UAN entró a paro laboral lunes y martes.

10 / Enero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

En el que debió ser su primer día laboral del año, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inició con un paro de lunes y martes y que podría extenderse si el miércoles no se conoce la fecha de pago del aguinaldo.

La decisión del paro fue resuelta durante la concentración que la mañana de este lunes hicieron maestros y trabajadores administrativos, así como algunos estudiantes puesto que muchas escuelas aún no inician clases.

Afuera de la Rectoría, el titular de la misma Jorge Ignacio -Nacho- Peña González dijo que respetaría la decisión que adoptaran los sindicatos, y fueron precisamente estos, en especial Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), quien anunció y dio por hecho el paro hasta el miércoles, fecha en que el rector detallará si antes del 20 de enero se cubre al menos la mitad del aguinaldo.

Previamente, el rector se pronunció por defender con uñas y dientes a la casa universitaria, además de que, dijo, debe quedar claro qué sucedió en el año 2015 con las finanzas internas.

Peña asumió la responsabilidad para garantizar la educación de más de 30 mil estudiantes y defendió: la Universidad no es una institución corrupta, agregando por ello la necesidad de que las autoridades competentes resuelvan si algunas personas hicieron mal uso de recursos universitarios.

El viernes reciente se firmó el convenio de subsidio para la UAN que asciende a unos mil 600 millones de pesos para 2017, por parte del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Nacho Peña está gestionando una ampliación del presupuesto y, de conseguirse el recurso, no será para la administración central, sino para ustedes, insistió refiriéndose a los cientos que se concentraron en la explanada universitaria.

Añadió que nunca más habrá dudas de qué sucedió con el dinero, agregando que seguirá coadyuvando con la investigación que realizan autoridades ministeriales.

Frente a los gritos de ¡paro, paro, paro! de algunos manifestantes, el rector insistió que respetaría la decisión de los sindicatos. La propuesta de Peña era reiniciar el trabajo y volver a la explanada el miércoles para conocer un anuncio más detallado sobre el aguinaldo. No hemos dilapidado recursos públicos, aclaró.

Carlos Muñoz Barragán, dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), fue abucheado por varios asistentes. A ellos se refirió pidiéndoles que los chiflidos se convirtieran en propuestas. Recordó que la UAN es el patrimonio más importante del estado y pidió al rector echar fuera a la gente que no trabaja.

No somos las viudas de Juan López. Así inició su intervención el también diputado por el PRD Luis Manuel Hernández Escobedo, en referencia al ex rector.

El líder del SETUAN apuntó que es tiempo de ir escuela por escuela y departamento por departamento para revisar las nóminas y deshacerse de tanto parásito.

Respaldó el liderazgo del rector para ir a donde se tenga que ir y, si fuera necesario, paralizar la ciudad.

Hernández reclamó que el Gobierno del Estado no tuvo voluntad para que la UAN accediera a un préstamo en fin de año.

Su rector, su administración, no se van a poner de rodillas ante ningún poder constituido o fáctico. La Universidad no se dobla.

Luis Manuel también fue abucheado por algunos asistentes. ¡Menos choro, menos choro!, le pedían a gritos y a ellos contestó: vengan a debatir.

Nuevamente al micrófono, el rector convocó a los asistentes a concentrarse el miércoles 11.

Paro, paro, paro, se escuchaba, aunque no de todos los asistentes.

Nacho Peña insistía en respetar la decisión de los sindicatos, y fue entonces que Luis Manuel dio por hecho el paro laboral. Así, el miércoles se decidirá si continúa o se regresa a labores.

Atendiendo a varios medios de comunicación, el rector expresó su confianza de que el 20 de enero o antes se pague al menos el 50 por ciento del aguinaldo.

Pero, insistió, 2017 podría ser peor que 2016 y por ello la urgencia de tomar medidas.

Añadió que la administración rectoral tiene la obligación de darle claridad a la nómina, además de fortalecer a la autoridad que emita sanciones.

En los minutos siguientes la mayoría de las entradas a la UAN fueron cerradas.