Hacen importante entrega de material biológico para el control de las plagas del sorgo

10 / Enero / 2017

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- El 5 de enero del presente año, se hizo la primera entrega a los Comisariados Ejidales del municipio de Acaponeta del material biológico para el combate del pulgón amarillo del sorgo para su aplicación en aproximadamente 1,400 hectáreas. Esto fue resultado de la implementación de un programa emergente en donde participan la Delegación de SAGARPA en Nayarit, la Secretaria de Agricultura del Estado (SEDERMA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, CESAVENAY y el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, quien realizó la aportación económica de 80 mil pesos para completar la adquisición del material biológico que consiste en insectos benéficos, específicamente de la especie Crisopa, que se traga al pulgón amarillo del sorgo.

Es menester hacer la aclaración de que esta plaga ha azotado los campos sorgueros del municipio en los dos últimos años, por lo que es urgente la aplicación de estos productos de los cuales se espera se intervenga y erradique con esta estrategia de control integral, ya que la aplicación de insecticidas no está recomendada por la rapidez con que se reproduce este insecto. La segunda entrega está programada para realizarse este próximo martes 10 en la Dirección de Desarrollo Rural Municipal en los altos del edificio del H. Ayuntamiento

El programa inicia oportunamente ya que la incidencia de la plaga es mínima, localizándose pocos lunares o focos rojos en donde se han detectado poblaciones altas de pulgón, y aquí si se recomienda primero aplicar insecticidas específicos para pulgón que contengan el ingrediente activo de imidacloprid sin importar marca o nombre con que se presente este producto. También Toreto y Engeo están indicados, pero deberán manejarse como siempre se ha recomendado, como una última opción, ya que también matan los insectos benéficos. Después de una semana de la aplicación del insecticida es necesario, liberar Crisopa, para mantener bajas las poblaciones de pulgón.

Asimismo es conveniente recalcar que hay que apostarle a los insectos benéficos, ya que cuando se comienza a aplicar insecticidas indiscriminadamente, el productor debe estar consciente de que va a suceder lo acontecido en el ciclo agrícola pasado, cuando tuvieron que gastar al realizar cuatro o cinco aplicaciones más, lo que eleva los costos del cultivo y merma la posible utilidad que pudiera darse.

El C. Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, haciendo un esfuerzo económico y como siempre preocupado por apoyar los productores rurales del municipio, otorgó la parte que le corresponde en adquirir el material biológico para las 8 mil hectáreas que se estima están sembradas con sorgo en los campos del municipio, todo con la intención de que los productores liberen estos insectos benéficos y la estrategia de combate sea general, por eso no se recomienda aplicar insecticidas y menos con avión, porque disminuyen drásticamente la población de Crisopa que es la mejor alternativa para combatir este insecto destructivo, como ya lo hicieron en otros estados importantes productores de grano de sorgo en Tamaulipas y Guanajuato.

El programa tendrá puntual seguimiento a través de cuatro Ingenieros Agrónomos Extensionistas que fungen como asesores técnicos, distribuidos en los ejidos sorgueros del municipio, quienes estarán supervisando directamente la entrega y liberación de estos insectos benéficos y asesorando a los productores hasta la obtención de su cosecha, así como en problemas que existan en otros cultivos en estos ejidos. (DCSM)