NAYARIT PLURAL: Grillos llevan agua al molino

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Enero / 2017

El aumento a la gasolina aplicado a inicios de año perjudica a ciudadanos de auto y de a pie, pues bajo ese incrementos vienen otros en cascada, particularmente en el caso del transporte público y los productos de la canasta básica, debido que todo gira en torno al combustible que es de vital importancia.

Desde la semana pasada los tepiqueños hemos sido testigos de las manifestaciones y protestas en toda la república por el alza del combustible, y la entidad nayarita no es la excepción, vienen haciendo lo propio, pero desafortunadamente algunos grupos llamados de oposición y dizque enemigos del sistema, han aprovechado para llevar agua a su molino y dadas las circunstancias a río revuelto lograr ser tomados en cuenta cuando los partidos elijan a sus candidatos.

Pues, de nadie es desconocido que el sábado 7 inició el proceso electoral, efecto para el cual el Instituto Estatal Electoral celebró una sesión de Consejeros y representantes de los partidos políticos, para que conozcan los mecanismos y reglas rumbo a la elección de candidatos y formulación de alianzas.

Ese mismo día 7 del mes en curso, dos institutos políticos eligieron sus consejeros municipales como parte de la renovación y preparativos con motivo del proceso de junio, y seguramente en días venideros se conocerán nombres y apellidos de candidatos al gobierno, al menos en el caso del PRI y PAN, partidos considerados de mayor importancia y que pudieran ir con otras expresiones como ha sucedido en el pasado.

Los grillos que siempre salen a manifestarse se encuentran plenamente identificados por la ciudadanía, que prefieren mantenerse al margen, debido que estos buscan aprovechar la coyuntura, sus titiriteros fueron parte en las decisiones del Pacto por México, aprobaron las propuestas y obviamente las iniciativas enviadas por el Jefe del Poder Ejecutivo, como sucede en las diferentes Cámaras donde se reforman o adicionan las leyes y decretos.

Hay personajes que se dicen de oposición que se conducen como oficiales o de derecha, y como reza la canción venden caro su amor, su voz es medida cuando se trata de aprobar reformas, pese que después se dicen los sorprendidos y asustados cuando en su momento levantaron el dedo.

En las flamantes manifestaciones se percibieron gentes que continuamente son vistas en unas oficinas ubicadas allá por el Tecnológico, y no pudiera dudarse que cobren ahí, pero como se acerca el sexenio y viene el cambio de patrón ya buscan cómo mantenerse enchufados, aunque para eso tengan que traicionar a quien les quitará el hambre este sexenio.

Otro tema que también fue nota este lunes, se refiere al asunto de la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, pues tuvieron un paro las escuelas y facultades en protesta porque aún no les cubren sus prestaciones de fin de año y aguinaldos, su rector Ignacio Peña González, no haya cómo hacer frente a esos problemas heredados por su antecesor Juan López Salazar, de quien nadie sabe su paradero, o tal vez sea protegido y no conviene se destape la cloaca del cochinero que existe en nuestra alma Mater.

Se habla de la autonomía universitaria en palabra, pero en los hechos la UNA la mantienen secuestrada los sectores y personajes ajenos, de quienes se sospechan echaron mano de los recursos de la máxima casa de estudios que vive la peor crisis desde su creación allá por el 69, cuando miles de nayaritas participaron en el camino de plata que consistió en obtener recursos que permitieron construcción de ese campus.

Sin embargo, pareciera que actualmente importa un cacahuate la escuela pública, incluso a la misma gente de la UAN y la clase política, al ver como un jugoso negocio las instituciones privadas que es para donde apuestan, a pesar que con eso se perjudique a miles de jóvenes que no cuentan con recursos económicos para ingresar a la Vizcaya, la Univer o del Valle. En fin.