Lo que GOBERLADRONES desaparecieron es lo que el gobierno recaudará por GASOLINAZO

11 / Enero / 2017

Llama la atención que las cifras concuerden casi con exactitud. Por una parte, la Auditoría Superior de la Federación tiene bajo la lupa el manejo de 75 mil 517 millones 600 mil pesos gastados de manera incorrecta por gobernadores de algunos estados de la república como el prófugo Javier Duarte, César Duarte, Guillermo Padrés o Roberto Borge. Por otra parte, según cálculos realizados por la SHCP, se estima que el incremento de lo recaudado, gracias al #gasolinazo2017, vía el IEPS es de 73 mmdp. Dicen por ahí, las coincidencias no existen.

El dinero que gastaron de manera ilícita los llamados goberladrones han generado la existencia de tres mil 194 acciones de seguimiento, que de no aclararse satisfactoriamente provocarán la presentación de denuncias penales por daño patrimonial federal.

Involucrados en escándalos públicos de corrupción, a raíz del cambio en sus gobiernos, estados como Durango y Quintana Roo no tienen ninguna denuncia penal en su contra por corrupción en manejo de dinero federal.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación realiza 81 acciones de seguimiento a Durango, por el manejo irregular de dos mil 745 millones 500 mil pesos en el gobierno de Jorge Herrera Caldera y 109 al gobierno de Roberto Borge, de Quintana Roo, por dos mil 98 millones 500 mil pesos.

Derivadas de las auditorías realizadas entre 2011 y 2014 a todos los fondos y programas federales que se entregan a los gobiernos de las 32 entidades del país, estas tres mil 194 acciones de seguimiento se actualizan con frecuencia, en la medida en que los responsables de las finanzas estatales solventan las observaciones de la Auditoría.

A pesar de que Sonora es la entidad con el mayor número de acciones de seguimiento, con 239, relacionadas con el ex gobierno del panista Guillermo Padrés es el estado de Veracruz el que tiene el mayor monto en riesgo de generarle un mayor número de denuncias de hechos por actos de corrupción, al sumar 17 mil 632 millones de pesos, en 148 acciones a las que le da seguimiento.


SHCP espera recaudar 73 mmdp por IEPS con el ‘gasolinazo’ en 2017.

Para 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima recaudar más de 73 mil millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a las gasolinas y diésel, de acuerdo a El Financiero.

Será un 40 por ciento más de lo que recaudó en este año por este concepto, y acorde a la Ley de Ingresos para 2017, por el IEPS el próximo año se recaudarán 257 mil 466 millones de pesos, un incremento de más de 73 mil millones de pesos en comparación a lo que se programó en 2016 por 184 mil 438 millones de pesos.