Intensifican acciones para disminuir suicidios en el estado

11 / Enero / 2017

El Comité de Prevención del Suicidio, el cual está integrado por diversas instituciones relacionadas con los sectores de educación y salud, llevó a cabo este lunes la primera reunión de este año, con el objetivo de darle seguimiento y reforzar las acciones implementadas durante el 2016 en materia de prevención del suicidio.

El Secretario de Salud en el estado, Pavel Plata Jarero, dijo que se busca erradicar las incidencias de este tipo en el estado —las cuales alcanzaron una cifra de 74 en el 2016— mediante una mayor difusión que permita identificar situaciones o factores determinantes en conductas suicidas para intervenir de manera oportuna y brindar la atención adecuada.

Estamos tomando los acuerdos más importantes; número uno, la prevención a través de CESAME estatal, vamos a hacer un recorrido por todos los rincones del estado a nivel de educación, lo que viene siendo la Secretaría de Educación, SEPEN, para trabajar con los maestros, alumnos, padres de familia; vamos a trabajar también con el área de la salud, con los médicos, con las enfermeras, y cómo se deben abordar estos temas, pero para nosotros sigue siendo importante la prevención a través de medios de comunicación, y lo más importante aquí es sensibilizar a la gente, dijo el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud Mental en el Estado (CESAME), Norma Liliana Jiménez Agraz, destacó la importancia de detectar cambios de conducta en familiares y amigos; dijo que una de las principales conductas que representan riesgo es la depresión, por lo que ya se toman medidas para detectarla y tratarla.

Iniciamos este año las acciones, como el Taller de Depresión que inicia este 24 de enero, al que invitamos a participar a toda la población; la depresión viene siendo uno de los detonantes para que una persona quiera quitarse la vida, entonces, derivado a esto se abre un taller destinado a las personas que en algún momento de su vida consideren que tienen depresión o vienen de familiares con depresión para que puedan ayudarse a manejarla, dijo.

Jiménez Agraz agregó que, ante cualquier situación que comprometa la vida de una persona, se debe hacer uso del teléfono de emergencia 911 (antes 066) o del 214 01 01, que es el número de CESAME, donde se brindará atención, orientación y seguimiento en casos de suicidio.

Cabe destacar que el Taller de Depresión se llevará a cabo en las instalaciones del CESAME, ubicado en calle 21 de Marzo de la colonia Menchaca, en Tepic. Para mayor información acerca del mismo, los interesados pueden comunicarse al teléfono 214 30 76.