NAYARIT PLURAL: ¡ARRANQUE DE CABALLO Y PARADA DE BURRO!

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Enero / 2017

Dicen en el pueblo cuando se inicia algo y queda en el intento, tuvo arranque de caballo y parada de burro, concepto que puede aplicarse también con algunos aspirantes a cargos de elección popular que cuando los calentaron mostraron una actitud y luego una vez que ven la realidad se calman.

Lo anterior viene a colación referente a Manuel Pérez Cárdenas, que a mediados del año anterior anunció su interés en buscar un cargo de elección, al ver un Estado abandonado y en el atraso, pese a lo rico en recursos naturales, por eso, la necesidad de cambiar las cosas, máxime con una persona preparada como es el caso del panista en mención.

De inicio se observó en Pérez Cárdenas seriedad en su actuar y obvio en participar, pero al paso de los meses le bajó el interés, al observar que las posibilidades se alejaban, era imposible enfrentarse a un aspirante que le llevaba mucho camino recorrido, y seguramente no imaginó que surgiría un segundo, cuestión que imposibilita todavía más el convertirse en siquiera precandidato.

Dentro del panorama del PAN, PRD y otras expresiones políticas que pretenden conformar la alianza, no existe el nombre de Manuel Pérez Cárdenas, incluso, ni de rebote para la alcaldía de Tepic, puesto que se la disputan dos mujeres e igual número de varones.

Bien dicen que en política no hay nada escrito, y de un momento pueden cambiar las cosas, más cuando todo se encuentra revuelto de un lado y otro, o el error en la toma de decisiones puede ser fatal, en Nayarit se vivió en el 99, todos daban por hecho un triunfo favorable y al momento de los hechos sucedió lo contrario.

Los diversos partidos se mantienen muy herméticos en torno a sus prospectos para la silla gubernamental, quizá esperen línea de los Comités Nacionales, por eso la pasividad, pero eso no impide que realicen reuniones con líderes estatales con el objetivo de estar en la palestra.

De parte del partido en el poder, durante la visita del presidente del CEN, Enrique Ochoa Reza, quien tomó protesta a los consejeros estatales, dejó claro, que no aceptarán caprichos de ningún tipo, que las puertas estaban abiertas a quien desee entrar, pero también al que quiera irse.

Al interior de ese instituto político se habla de unidad, apertura y acercamiento de las bases, militantes, simpatizantes y las estructuras con que cuentan.

De ambos lados se percibe hermetismo, mientras los aspirantes hasta el pasado 6 de enero venían haciendo ruido para permanecer en el ánimo ciudadano,aunque después del día 7 han permanecido en un silencio total, sabedores que cualquier falla en que incurran podrían quedar inhabilitados, y optaron por esperar los tiempos en que sus expresiones den a conocer la convocatoria que marque las reglas del juego, y definir si le entran o siguen en sus actuales puestos.

Por cierto, trascendió que pudiese surgir un tercero en discordia al interior del PRI, en la persona del Fiscal Edgar Veytia, pero hasta el momento ha sido imposible cuestionarlo al respecto.