LIBRE PENSAMIENTO: RECONOCIMIENTO A LOS PERIODISTAS

JULIO CASILLAS BARAJAS

11 / Enero / 2017

Está el mes de septiembre, igual abril y también el 7 de junio, pero 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, dado que esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, ya que se sabe que introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo.

La historia revela que sus trabajos en investigación fueron un gran ejemplo para el periodismo moderno y se lo recuerda como el primer reportero mexicano al grado que a lo largo de su trayectoria, recibió varios reconocimientos y premios.

Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. Este profesional de la comunicación señalaba que el periodismo es una profesión que busca la verdad y la transparencia, y que el objetivo del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para colaborar con la democracia de las naciones.


RICHARDI FELICITÓ A LOS COMUNICADORES

Por ello fue oportuno el mensaje de Jorge Richardi Rochín al admirar la contribución y el apoyo de los medios de comunicación para mantener bien informada a la sociedad. El trabajo de los comunicadores es-dijo-, objetivo y veraz además de comprometido.

Nutre la tarea de los periodistas la información que surge de instituciones de prestigio en el ámbito educativo, como la Universidad Vizcaya de las Américas, de la cual es Rector. Al referirse al compromiso de los medios y de los reporteros, los exhortó a trabajar diciendo siempre la verdad y exponiendo los problemas del país en la forma en que el pueblo los entienda y los pueda enfrentar por lo que se requiere un manejo profesional y diáfano de la realidad nacional.


EL PERIODISMO ACTUAL EN MÉXICO

Yéndonos a la historia conocemos que en 1916 se fundó el periódico El Universal y en 1917 el Excélsior, diarios que subsisten en la actualidad pese a los graves problemas económicos que existen y son considerados los más relevantes de la prensa al menos en el Distrito Federal. Sin embargo, son acompañados por otros medios de similar relevancia como Milenio, Reforma y El Informador, entre otros, sin dejar de considerar la heroica prensa local y regional que no obstante los avatares de una vida de restricciones comerciales, insiste en su afán de entregar un periodismo social de grande utilidad para el pueblo.


PRENSA EN RIESGO

Es cierto que el periodismo en México está sufriendo las consecuencias de la violencia regional y las presiones de los grupos políticos y del crimen organizado, lo que pone en riesgo la libertad de expresión e importantes fuentes de empleo.

Se observa exilio de comunicadores en los últimos años, debido a las agresiones que han sufrido; se desconoce cuántos periodistas han emigrado de las ciudades peligrosas pero hay persecución y muerte en ciertas zonas del país.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, en los últimos 15 años han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales, debido al clima de violencia en la región y a la falta de leyes que protejan a los profesionales del ramo.


JUSTICIA Y DERECHOS DE LOS PERIODISTAS

Las organizaciones de periodistas reclaman justicia y mecanismos de protección para reporteros y comunicadores, para que puedan trabajar haciendo valer su derecho de expresión y libertad de información, en tal noble profesión como lo es el periodismo.

Dada la situación que prevale en la relación de los medios y los periodistas con la sociedad, no deja de reconocerse el gran valor del aprecio y felicitación que otorga el Rector de la Universidad Vizcaya de las Américas, Jorge Richardi Rochín, a los profesionales de la comunicación que son útiles y sirven a la sociedad en el día a día, llevando noticias frescas, oportunas, veraces y certeras, a la sociedad mexicana, en especial a la de Nayarit.