A gritos la FEUAN exigió que se reanuden clases en la UAN, pero el SETUAN se opuso

12 / Enero / 2017

Por Rafael González Castillo

Este miércoles poco después de las nueve de la mañana el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, dijo que la Secretaría de Educación Pública le facilitará dinero para pagar el aguinaldo a más tardar el 20 del presente y que de aquí al viernes se cubrirá la quincena a jubilados, pensionados y a los que están en el activo. La información se proporcionó en el ingreso principal de la torre de rectoría lugar que minutos antes fue ocupado por el presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco y un reducido grupo de estudiantes quienes se dijeron listos para demandar se reanuden las actividades en los planteles educativos.

Peña González inicia su intervención diciendo aquí estoy como lo he estado desde el nueve de junio dando la cara y enfrentando los problemas, yo no me escondo, yo no me voy a bajar del barco por muy fuerte que sea la tormenta porque no tengo nada que esconder y fue ovacionado con mucho entusiasmo al momento de que mencionó que se cubrirá el cien por ciento de la prestación. Los gritos y silbidos que provocó la información del rector se incrementaron a la hora de que el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, dijo que sus representados seguirán en poder de las aulas y que las entregarán hasta que les paguen completito el aguinaldo.

Las protestas surgieron del líder de la FEUAN, de su equipo y de un reducido grupo de alumnos quienes a gritos reclamaron se reanuden las clases porque no quieren atrasarse en sus estudios. Los educandos no fueron escuchados y Luis Manuel les dijo que les hará caso hasta que junten a los 29,000 estudiantes y le exijan la entrega de los planteles educativos. Hernández Escobedo también les señaló a los alumnos que nunca los ha escuchado que protesten cuando la FEUAN cancela las actividades en las escuelas para hacer fiestecitas.

El titular del SPAUAN, Carlos Muñoz, no pudo aceptar ni rechazar la propuesta del secretario general del SETUAN porque dijo que tenía que analizar la decisión del líder de los empleados y trabajadores con todos los docentes de la institución educativa.

A pesar de la protesta de la Federación de Estudiantes la UAN seguirá bloqueada porque el rector Nacho Peña en repetidas ocasiones se dijo muy respetuoso de las decisiones tomadas por el guía del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la casa de estudios.

Durante los gritos de las bases del SETUAN y la FEUAN el rector nada más alcanzó a decir que si continúan divididos tendrán muchos problemas para rescatar a la UAN.

Algunos analistas que presenciaron las protestas frente a rectoría afirmaron que la propuesta de Luis Manuel Hernández Escobedo se impuso porque logró concentrar a la mayoría de sus representados y que el SPAUAN y la FEUAN no tuvieron capacidad de convocatoria.

Durante la discusión el SETUAN y Carlos Muñoz festejaron que Nacho Peña haya mencionado que ahora si en la UAN se correrá a los aviadores, a los huevones y a quienes los desprestigian en los medios de comunicación. Los mencionados en ningún momento señalaron quienes son las personas que los quieren dividir o poner de rodillas.

Los líderes de los universitarios dieron la cara escoltados por sus compañeros ante el temor que les volvieran a decir ratas, afirmaron los analistas que no se perdieron ningún detalle de la manifestación.