Numinor: Magda Alejandra Camarena Meza Talento Convertido en Danza

Ángel Agustín Almanza Aguilar

12 / Enero / 2017

Tuvimos la oportunidad de escuchar a esta gran artista, Maestra de danza, en recientes días en un programa de ‘La Hora Nacional’, pero hasta ahora recuperamos la grabación hecha a la sazón, en aquella ocasión. Exponemos, pues, tal contenido, por la importancia que posee para los dilectos y amantes del arte de la musa Terpsicore (¡Ojo! Lleva la raíz griega ‘Psi’), hija de Mnemosine, la memoria sagrada

Hace tiempo que llegué aquí, a Nayarit, para volver como a recuperar mis raíces y a aportar –comentaba expresando–.

Locutora.- Nos encanta que estés de nuevo aquí en Nayarit, con nuevas propuestas, con muchos proyectos.

Alejandra.- La verdad que sí. Yo siempre he como pedido mucho esto, de poder dar; esto es para mí muy valioso, y creo que también lo puede ser para muchas personas. Esta danza me acompañó por mucho tiempo, y ahora estamos promoviendo lo que es ‘Noósfera Gestora’, que tiene que ver con promover y gestionar movimientos artísticos enfocados en las artes escénicas contemporáneas, y lo que busca es poder brindarle a la comunidad nayarita talleres, puestas en escena de artistas mexicanos, crear puentes entre la escena nacional experimental contemporánea y fortalecer vínculos en la escena nacional, en pro de la cultura nayarita. De hecho existe una página Facebook que se llama –precisamente– ‘Noósfera Gestora’, y hay que darle ‘click’ para entrar, para ir checando cuáles son las propuestas y los proyectos; así es. Si bien está dirigido a todo tipo de artista escénico, estudiantes de arte, ‘transformers’, terapeutas corporales, está también dirigido a todo aquél que está en un trabajo de exploración personal que busca la persona a través de la danza. Te vas a descubrir a través de una forma que a lo mejor nunca lo habían hecho, porque este trabajo vá mucho a abrir tus Chakras; es como algo que te impulsara desde la tierra a que tú te conectes con más fuerza contigo misma y con tu Yo Superior.

¿Qué tal, eh? Habló de los Chakras, que son en número de siete y que forman parte de lo que se llama el Kundalini, que son los centros de energía de nuestro organismo, esta maravillosa máquina biológica, y que conectan con estados de conciencia superiores de las ‘Flores’, como el de la glándula pituitaria y la ‘Flor de los mil pétalos’, que está en medio del cerebro.

Magda Alejandra nació en Tepic, Nayarit, un 16 de noviembre, de signo Escorpio, pero desde muy pequeña fue llevada al Distrito Federal, regresando a los tres meses, según nos relata el buen amigo y hermano Ángel Carbajal Aguilar, quien agregaba en su columna ‘El Personaje de la Semana’ (‘Gente y Poder’, mayo 15 de 2015) que estudió teatro en la compañía estatal que dirigía el maestro Rodolfo Amezcua del Río. En 1991 se le vé en el Distrito Federal estudiando Perfeccionamiento Actoral, Dirección Escénica, Guión de Cine y Literatura en el Foro de la Rivera que dirigía Ludwik Margules y Jaime Soriano –del Laboratorio de Experimentación Escénica ‘Jerry Grotowsky’–. Muy amplia su trayectoria, y agreguemos que es creadora de la obra multimedia ‘Mujer de Raíces Soy: María Sabina’, grabada en versión video en Suiza y extendida en Europa, etc., etc.

Enfatizamos, pues, que estamos ante un gran talento femenino, con genialidad admirable, del cual están muy orgullosos sus padres, el Doctor Arturo Camarena Flores y la señora María Cristina, a los que mandamos saludar afectuosamente y desearles a toda su familia un 2017 positivo y lleno de salud, que es lo primordial. Así sea.