Disminuyó sustancialmente el uso de pirotecnia en las fiestas: Germán Alaníz

12 / Enero / 2017

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. El operativo para las fiestas de fin año que coordinó el XL Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil Municipal a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, sobre todo dejó una importante disminución en el uso de pirotecnia, que de manera regular se venía ofertando en las calles y algunos centros de distribución, con el consecuente peligro, principalmente para niños y jóvenes.

Siguiendo la instrucción del alcalde Malaquías Aguiar Flores y la acertada determinación del H. Cabildo de no permitir la venta de cohetes y otros materiales fabricados con pólvora, así como también el apoyo brindado por la Dirección de Seguridad Pública que dirige el C. Martín Cedano Guízar, se redujo de manera significativa la venta y uso de estos artefactos que en años pasados ocasionó lesiones y accidentes serios, así como algunos incendios, de esta manera se expresó Germán Alaníz, al hacer un recuento del pasado operativo.

Agrega el funcionario, que sin duda eso causó el enojo de las personas que se dedican a la venta de cuetes, palomitas, buscapiés, bombillos, varas de luz, ollas, cometas y aun otros más peligrosos que son capaces de hacer perder una mano o recibir graves lesiones en cara y otras partes del cuerpo.

Respecto al operativo de Navidad y Fin de Año o como le llaman también el puente Guadalupe Reyes que arranca el 12 de diciembre y culmina el 6 de enero y en el que participan: además de la Dirección de Protección Civil, de Seguridad Pública y otras dependencias municipales; la Policía Federal de Caminos, el 86 Batallón de Infantería; los agentes de Tránsito y Vialidad, el Cuerpo de Bomberos del Estado asentado en la zona norte; la Cruz Roja Mexicana Delegación Acaponeta y el llamado Centro C-4; Germán Alaníz informa que desgraciadamente no se puede decir que hubo saldo blanco ya que se registraron un par de casos, en las comunidades de Lázaro Cárdenas y El Recodo, donde personas en evidente estado de ebriedad se liaron a balazos con saldo fatal en uno de ellos. Afirma también que hubo algunos accidentes carreteros, ninguno de ellos grave, pero que finalmente la vigilancia y permanente estado de alerta por parte de todos los involucrados permitió que miles de personas, residentes o visitantes pasaran este período vacacional con la garantía de un municipio en paz, seguro y con asistencia efectiva de las autoridades. (DCSM)