Mi Perspectiva

Por Lic. Higinio Madrigal

13 / Enero / 2017

Rápido transcurren los primeros días del mes de enero del 2017 y ya muchos ciudadanos salen de la cruda y resaca social, aunque el 7 de enero inició formalmente el proceso electoral en nuestra entidad, estamos como la canción no hay novedad, aquí todo sigue igual nada para nadie en los partidos políticos, y en algunos Candidatos a pesar de la diarrea de encuestitis que hay, más maquilladas que los artistas que ganan el sustento en las vías públicas, artistas Urbanos.

El Ople e INE haciendo caso omiso a cientos espectaculares fijos y móviles de publicidad que se ha propagado en todo el estado y que vinculan directamente e indirectamente a ciertos aspirantes a la Gubernatura y a otros cargos de elección.

Publicidad que violenta los principios rectores de cada proceso electoral hacia los demás aspirantes, y que una vez iniciado ya el proceso electoral, está tendría que contabilizarse a los posibles aspirantes en su momento o bien al partido que pertenecen por actos anticipados de precampaña, fiscalización que deben dar seguimiento los propios representantes de partido ante los órganos electorales.

Por lo tanto, se espera que en lo próximos días en el PRI en el estado, emita la convocatoria para los diferentes cargos de elección popular, como lo hizo de manera oportuna MORENA perfilando a sus delegados en cada distrito y diferentes municipios; atentos también nos mantendremos, a que los demás partidos hagan lo propio con su tan anhelada Alianza, por tanto, los tiempos transcurren con celeridad, tiempos marcados en los calendarios del Ople y términos fatales para cuajarse las coaliciones tan intencionadas y se cumplen a cabalidad los requisitos.

Veremos cuantos aspirantes siguen en esta carrera electoral en busca de servir a nuestro estado, con el visto bueno y aceptación de la ciudadanía; pues ante tanta adversidad que se han ganado los partidos políticos con las FAMOSAS REFORMAS ESTRUCTURALES en el escrutinio público (Me refiero a todos los partidos, no sólo a uno, como hacen creer o tergiversar algunos), los ciudadanos desde mi perspectiva, lejos de manifestarnos pacíficamente y otros lamentablemente con violencia dañando el patrimonio de terceros, tendremos que elegir de manera consciente el Nayarit que queremos y CONFIAMOS a los nuevos gobernantes, conscientes del país que les queremos heredar a nuestros hijos.

Por lo tanto amigos esta es mi perspectiva del acontecer próximo en nuestro estado. Muchos querrán ser candidatos, algunos lo lograrán, pero no todos serán agraciados por la mano y pluma de los ciudadanos el día D, no todos los aspirantes y suspirantes gozan de la buena aceptación y reputación ante la ciudadana y eso debe quedar claro a quién aspire, una cosa es que alguien quiera SER CON TODO EL PODER DE SU EGO Y DE INTERESES DE ADULADORES; y otra cosa es que realmente goce de aceptación positiva entre los que van a votar. Así es que mis amigos como dice coloquialmente el dicho, mídanle el agua a los camotes, que a cómo se están dando las cosas desde el inicio de año, será un 2017 difícil y de resistencia.

20 años de financiamiento a los partidos políticos

El financiamiento a los partidos políticos hoy en día es el rubro más importante y oneroso en el INE, prerrogativas que reciben y se distribuyen a todos los partidos políticos, tanto en lo Federal como en lo estatal.

Por cierto desde la reforma político-electoral más importante que se dio en el país, fue la de 1996 cuando se creó el COFIPE hoy LEGIPE y se le dotó de autonomía plena al IFE hoy INE.

A partir de esas fechas mis amigos de esta red social, se vició o dañó de cierta manera a nuestra democracia, pues se fue encareciendo en el transcurso de cada proceso electoral de manera voraz, como hasta ahora lo es, tanto para los ciudadanos como para el pueblo de México.

Vivimos en un México con Muchas prioridades y necesidades en la administración pública, como ejemplo: Está el sector Salud, el social, desarrollo económico y laboral.

Hoy en este año se cumplen 20 años en que por primera vez allá por 1997 a los partidos políticos nacionales y estatales, se les creó una serie de mecanismos en la reforma de 1996 para su asignación y fiscalización del financiamiento público que hasta hoy reciben los partidos políticos incluyendo también a los candidatos independientes de cada proceso electoral federal y local.

20 años en que los ciudadanos llevamos manteniendo a los partidos políticos, URGE una reforma estructural, Señores Diputados, Senadores y Presidentes de los partidos políticos, es tiempo ya para que emprendan el vuelo solos y desaparezca ese rubro que castiga a los ciudadanos en el presupuesto anual del INE, y de paso los recursos asignados en cada entidad federativa.

Los partidos políticos necesitan involucrarse de nuevo con los ciudadanos y dignificar la política; no en tribus, grupos de cuates o corrientes internas, es hora para que busquen sus propios recursos como anteriormente lo hacían. Y como se hace en otros países.

Es cara la democracia sí; pero no a nuestras costas. 20 años se cumplen, creo que ya alcanzaron la suficiente mayoría de edad y es hora que diseñen sus propios mecanismos de supervivencia. Es mi perspectiva y es cuanto mis amigos.

P.D. con esta reforma se sacaría un 10 el Presidente Peña.