Presentarán Dulce Agonía al Club de Diabéticos del IMSS

17 / Enero / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal

Acaponeta.- Será la tarde del martes 19 de julio cuando el largometraje Dulce Agonía, filme producido por El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— y Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, se proyecte de nueva ocasión a la sociedad acaponetense, toda vez que la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., consiguió este material precisamente para poner su granito de arena, en la lucha contra un mal que deja graves secuelas para quien la sufre y representa una erogación gigantesca al sistema de salud nacional.

Como antecedente diremos que a través del Lic. Antonio Sáizar Guerrero, miembro de esa asociación, se pudo acceder al material que posteriormente se mostró a los integrantes de la Junta Vecinal en el Cine Club de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, instancia con la que constantemente coordinan acciones de promoción cultural; de hecho, entre los presentes estuvieron el presidente de esta asociación Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y la Directora de Fomento Cultural, Dra. Aída Aftimos Toledo.

Después, ya para promoverlo entre la sociedad, el interesante documental fue exhibido a los integrantes del Club de Diabéticos e Hipertensos, que se ha venido conformando en el Hospital Integral Comunitario de Acaponeta y que puntualmente estuvieron a la cita en el Cine Club de ese centro cultural, grupo que encabezó la Dra. Silvia Margarita Martínez Villegas, también integrante de la Junta Vecinal.

Dulce Agonía muestra con datos duros y testimonios de más de 20 expertos nacionales e internacionales las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que utiliza la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes. Asimismo, revela el testimonio de las víctimas de una de las cinco principales causales de muerte en el país. Es un trabajo documental que expone un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud, y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que ha generado.

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio idioma, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

El presidente de la Junta Vecinal, Lic. Morales y Sánchez Hidalgo expone que la idea del grupo es proyectar a distintos sectores de la población el largometraje para hacer conciencia sobre este mal que crece de manera exponencial, y explica que en base a eso, llegó a un acuerdo con la Trabajadora Social Angélica Santillán Arroyo, de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Acaponeta, quien coordina un grupo similar al mencionado, el cual asistirá la mañana del martes 17 de enero a las 10:30, lo que no es motivo para que no pueda asistir alguna otra persona interesada en conocer este importante trabajo fílmico. (DCSM)