FEUAN exhibirá a los alcaldes indolentes que deben al Patronato 160 millones de pesos

19 / Enero / 2017

Por: Bertha Alvarez

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Aarón Verduzco, lanza una advertencia a 15 presidentes municipales en exigencia de que antes de culminar su mandato, paguen los más de 150 millones de pesos que deben a los universitarios a través del Patronato del 12 por ciento.

El líder de la FEUAN sostuvo que los universitarios apelan a la sensibilización, disposición y buena voluntad de los presidentes municipales, quienes religiosamente cobran los impuestos y servicios que por derecho pertenecen a los universitarios.

Indicó que con esta millonaria suma los universitarios obtienen el beneficio directo con la ampliación, remodelación y crecimiento de infraestructura, equipamiento de instalaciones y lo principal, la puesta en marcha de programas de apoyo estudiantil, entre estos la aplicación de becas que favorecerán a más de 15 mil alumnos de la UAN.

Por lo que en una primera instancia, el presidente de la FEUAN hizo un llamado a los alcaldes para que se pongan al corriente en sus adeudos, de lo contrario, emprenderán acciones con las que exhibirán a los presidentes que cometen el delito de desvío de recursos ganándose el repudio de una sociedad que exige el pago para que sus hijos puedan prepararse profesionalmente.

Los alcaldes que hagan caso omiso al llamado enfrentarán a partir del lunes los señalamientos directos de la base estudiantil tenemos la cantidad de las deudas con base a datos del Órgano de Fiscalización al 31 de diciembre desde 2015 de los adeudos y es un monto que está por encima de los 160 millones de pesos alertó Aarón Verduzco.

Es de mencionar que el presidente del Patronato, Humberto Haro Carlo ha sido muy enfático al señalar de manera directa al edil de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, quien ha mostrado indolencia en la contribución que debe reportar al Patronato por un orden superior a los 100 millones de pesos, sustracción de recursos que no debe quedar impune, y menos hoy en día que los gobiernos deben rendir cuentas claras y transparentes a la sociedad nayarita.

Ese recurso se ve traducido directamente en estímulos para los estudiantes y maestros sobre todo porque tenemos próxima la convocatoria de becas institucionales en la cual vamos a hacer una reforma a la convocatoria para adaptar la distribución de este beneficio en apoyo directo a los estudiantes que realmente lo necesitan.

El dirigente de la FEUAN, dijo que los universitarios dirigirán el dedo acusador contra aquellos alcaldes que de manera flagrante han traspasado la barrera del orden y la legalidad, esperando que voluntariamente firmen acuerdos a favor de la UAN y de requerirse estarán manifestándose en las alcaldías para hacer el recordatorio directo.

La comunidad universitaria estaremos realizando acciones en conjunto para poder salir y manifestarnos en cada uno de los municipios que adeudan sin dejar de hacer el llamado previo a la conciencia y si no intensificaremos esfuerzos, ojo, sabemos tocar puertas, pero si no somos escuchados intensificaremos nuestras voces para manifestar el respeto a la justicia que le corresponde a nuestra universidad.