Dan a conocer las nuevas reglas de operación de los programas de Sagarpa

19 / Enero / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Con una buena asistencia de productores, comisariados ejidales y agricultores interesados, el pasado lunes se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, una reunión convocada por el XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, misma que se hizo a través de la Dirección de Fomento Agropecuario que dirige el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora para dar a conocer las reglas de operación en este 2017 de los programas de apoyo que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para dar la explicación y marcar las nuevas reglas de operación llegó el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma) del Gobierno del Estado, T.A. Juan Manuel Rocha Piedra, especialmente del programa de concurrencia con las entidades federativas, que tiene como componentes básicos, dijo el funcionario: infraestructura, equipamiento, maquinaria, paquetes tecnológicos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, así como capacidades técnico-productivas y organizacionales. Manifestó Rocha Piedra, que el objetivo del programa es incrementar la productividad de las Unidades de Producción primaria del sector Agropecuario, Pesquero y Acuícola en las Entidades Federativas.

Presentes en el acto estuvieron el ya mencionado Ing. Marcial Lizárraga, en representación del Presidente Municipal, y en el presídium lo acompañaron los titulares de desarrollo rural de Tecuala y Huajicori, respectivamente Técnico José López Benítez y C. Jorge Alfredo Lizárraga Mora. Asimismo el Jefe de Distrito de Sagarpa Ing. Paulino Ocampo Mendoza; el Director de Ganadería de Sederma M.V.Z. Saúl Sánchez Rivera y el Director de Pesca y Acuacultura de la misma dependencia Ing. Elifonso Isiordia Pérez.

El titular de la Sederma, Juan Manuel Rocha Piedra, externó también que este programa pretende el incremento de la infraestructura rural y la tecnificación y equipamiento del campo, fortaleciendo la actividad agropecuaria en la región. Finalmente se acordó que en Acaponeta, en la oficina de Desarrollo Agropecuario se abriría una ventanilla para recibir los proyectos de los interesados de los tres municipios, mostrando también los lineamientos generales, los requisitos y documentación específicos, los criterios de selección, los conceptos de incentivo, los procedimientos de selección y el cierre de ventanilla.

Así, la sesión se prolongó con preguntas por parte de los productores y respuestas de los asesores que recién habían visitado el municipio de Santiago Ixcuintla. (DCSM).