Se revisarán a fondo todas las contrataciones hechas durante los últimos 10 años en la UAN: Nacho Peña

*Ya que la nómina creció en un 60 por ciento y eso ha puesto en riesgo la viabilidad financiera de nuestra alma mater.

23 / Enero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- La administración, rectoral ha decidido revisar todas las contrataciones realizadas por esta Institución educativa, no sólo durante los años 2015 y 2016, como lo ha pedido el SETUAN, sino en los 10 años anteriores para determinar si se justifica o no su permanencia en la nómina de la UAN. Así lo señaló el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit Jorge Ignacio Peña González.

Advirtió que en los últimos 10 años la nómina de la Universidad Autónoma de Nayarit creció exponencialmente en un 60 por ciento, lo que ha puesto en riesgo la viabilidad financiera de esa institución educativa, por lo que se debe revisar a fondo los ingresos durante esa década.

El rector de la máxima casa de estudios, informó estamos detectando que ahí está el problema, ya que en los últimos diez años ha crecido la nómina de manera exponencial muy por encima de la asignación de presupuestos, entonces yo quiero conocer cuántas personas entraron en los últimos 10 años y en qué condiciones ingresaron también.

Peña González, dio a conocer que en ese sentido, ya se dio un mandato por parte del Consejo General Universitario (CGU) donde se pidió la revisión de esas contrataciones para que nos digan por qué se contrataron y en qué condiciones se contrataron, pero sobre todo, si realmente está justificada su estadía en el campus universitario.

Agregó: la auditoría que se practica a la nómina universitaria registra ya un avance del 70 por ciento, habiéndose detectado hasta el momento sólo seis casos de presuntos trabajadores que recibían sus sueldos sin demostrar que los estaban devengando, sin embargo hasta que finalice dicha auditoría se podrán tener los resultados reales.

Peña González manifestó, hasta el momento tenemos seis casos detectados que ya se los entregamos a la unidad jurídica de la universidad para que inicie el procedimiento legal ante la junta de conciliación y arbitraje, respetando los derechos laborales y derechos humanos de estas seis personas.

El rector de la UAN, propuso alternativas para transparentar el gasto de nuestra máxima casa de estudios y evitar en lo sucesivo el uso discrecional de los recursos con la creación de una Unidad Interna de Fiscalización que no dependerá de la rectoría. Concluyó.