Aprehenden a maestro de primaria; le imputan violación de alumna

* El docente fue llevado a una primera audiencia oral, determinándose que mientras dure el juicio permanecerá en la penal de Tepic; no emitió declaración sobre los cargos

25 / Enero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Alejandro, un maestro de sexto año en una escuela de un municipio que colinda con Tepic, participó el lunes 23 en una audiencia oral y enfrenta cargos de presunta violación en agravio de una de sus alumnas, una menor de 12 años cuya identidad se mantiene bajo reserva.

El sujeto, de unos 32 a 35 años y quien solicitó que sus datos personales no se hagan públicos, fue aprehendido por policías de la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que, se explicó en la etapa de formulación de imputación, la tarde del jueves 19 de enero condujo a la menor a la casa de él en Tepic, a bordo de un vehículo, y en una habitación sostuvo relaciones sexuales con ella. Después la llevó de regreso, dejándola cerca de su domicilio en una población vecina a Tepic.

La audiencia fue encabezada por el juez oral Armando Ramírez Flores, quien pidió a Alejandro poner atención a la imputación que efectuaba la representación ministerial. Ambas partes volteaban a verse.

En su oportunidad, la defensa particular pidió que se ventilaran más elementos de la carpeta de investigación, a lo que el juez señaló que en esta etapa sólo se trataba de dar la noticia, mientras que la situación detallada sería en otro momento procesal.

Anunciada la solicitud ministerial de vinculación a proceso, el juez explicó al docente que podía emitir declaración sobre los hechos o negarse a ello, lo que no sería tomado en su contra, aunque si lo hacía sus palabras sí podrían ser utilizadas en contra de él.

Asesorado por la defensa, Alejandro no aceptó declarar, además de solicitar la ampliación del término por 144 horas para que se decida el auto de vinculación a proceso.

A petición ministerial y sin debate del defensor, el juez Ramírez Flores determinó la prisión preventiva del maestro hasta que concluya el juicio.

Pero el primer debate del asunto se centró en una petición de la defensa para que, con el apoyo judicial y dentro de dicho término legal, comparezcan el perito oficial que revisó a la menor, una perito particular, así como la propia ofendida para interrogarla, añadiendo que en el último caso la audiencia no fuera pública.

Sin embargo, el juez oral no concedió la presencia de la menor, explicando que no vulneraría el interés superior del niño, así como para que no fuera revictimizada.

A continuación, la defensa pidió al juez que revocara su propio acuerdo, basándose en el hecho de que la agencia ministerial no se opuso a la asistencia de la agraviada, y su señoría sí lo hace, además de que, completó, la narración de la menor era amplia y, consideró, no se le afectaría.

Fue entonces que la representación ministerial entró al debate, pidiendo al juez que negara la presentación de la ofendida; en mismos términos se manifestó la asesora.

La defensa consideró tardía la reacción ministerial, pero el juez mantuvo su postura: no haría traer a la audiencia a la menor, aclarando que su decisión no debía considerarse en desproporción a favor de una de las partes. Simplemente insistió en el derecho a la protección de los menores y en no revictimizar a la agraviada.

De tez morena y el cabello corto, concluida la audiencia Alejandro fue trasladado a la penal de Tepic. De los dos policías estatales que permanecieron en la sala, por regla uno se mantuvo cerca de él.

Además del expediente penal, autoridades de educación estarían dando seguimiento al caso del maestro para determinar su suspensión, a reserva de lo que arroje el juicio.

El año pasado se presentaron varios casos en Nayarit, donde maestros, especialmente de secundaria, fueron procesados por acechan de diversa forma a sus alumnas.

(NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar esta nota a otros medios de comunicación. NO al robo de notas)