Cabildo rescatará mercados de monopolios

•Impondrá nuevo reglamento en recuperación de locales en poder de acaparadores

25 / Enero / 2017

Por: Bertha Alvarez

El Cabildo de Tepic a través de la Comisión de Reglamentos buscar acabar con el monopolio que impera en los mercados establecidos, pues han detectado que en estos domina el cacicazgo de personas que cuentan con hasta seis locales en uno o más establecimientos y los subarriendan o los tienen en desuso aun cuando forman parte del fundo municipal.

El presidente de la Comisión de Reglamentos, Lucio Carrillo Barajas, expresa que los mercados cayeron en poder de vivales que se aprovecharon del desorden y la falta de regulación y control y regulación de los mismos; al hacer un análisis detectaron que inclusive algunos de los pseudos propietarios ni siquiera son originarios de Tepic, los cuales, evaden al fisco, pues en su mayoría no están suscritos como personas físicas ante el SAT.

Declara que como parte del ordenamiento, se hará una recuperación de aquellos locales que estén en poder de unos cuantos para asignarlos a personas que realmente tengan deseos de trabajar sin que se abuse de una injustificada renta más que la cuota establecida por la autoridad que se reduce en forma sustancial a como la cobran los acaparadores de los mercados.

El regidor perredista asintió que el nuevo reglamento antimonopolios que está en dictamen, dará orden y reavivarán los mercados que requieren de un capital humano interesado en la reactivación de estos tradicionales lugares en donde se adquieren frutas y verduras frescas, todo tipo de carnes, comida, y en los que no se resiste a tomar los acostumbrados chocomiles y una variedad de lonches.

Indicó que los mercados que forman parte de la vida cotidiana de esta ciudad como son el Morelos, Juan Escutia, Amado Nervo y H. Casas, forman parte de las políticas públicas en recuperación de estos establecimientos que acogieron con beneplácito la noticia de que el Mercado Morelos será remodelado, pero que sólo están a la espera del proyecto y el requerimiento de los permisos para que puedan iniciar formalmente los trabajos de obra en su rescate.