De no pagar alcaldes a la UAN ponen en riesgo mil 500 becas: FEUAN

•La FEUAN restregará en cara a los presidentes que, si no pagan, ponen el riesgo las mil 500 becas que reciben estudiantes de bajos recursos. Juntos acumulan una deuda histórica de 150 millones de pesos

26 / Enero / 2017

Por: Bertha Alvarez

Con la representación de su presidente, Aarón Verduzco, los 29 mil estudiantes de la FEUAN, buscarán un acercamiento con los presidentes municipales que sostienen una deuda histórica con el Patronato del 12 por ciento por más de 152 millones de pesos.

El líder de la FEUAN, recalcó que, con base a cifras proporcionadas por el Patronato, los alcaldes deben la millonaria suma que se traduce en más de mil 500 becas que otorgan a los estudiantes de bajos recursos para que puedan continuar sus estudios, entre otros programas.

Dijo que, en una acción solidaria y necesaria para el sector estudiantil, estos estarán recorriendo las oficinas municipales para exigir en propia cara a los alcaldes a que paguen lo que por derecho deben a los universitarios por concepto del impuesto del 12 por ciento.

Aarón Verduzco, desglosó la lista de los Ayuntamientos morosos que juntos acumulan recaudaciones propias más la deuda histórica por los 152 millones de pesos, aun cuando las últimas reformas le pusieron dientes a la ley para obligar a los entes recaudatorios a que paguen si no se les fincarían sanciones por el delito de desviación de recursos.

El municipio de Ahuacatlán debe poco menos de 300 mil pesos, Amatlán de Cañas, 821 mil pesos, Bahía de Banderas se convierte en el gran deudor con poco más de 71 millones de pesos y Tepic le secunda con 50 millones de pesos, San Blas, no se queda atrás con un adeudo superior al medio millón de pesos.

La Ciudad Colonial de Compostela sostiene un adeudo por más de siete millones de pesos, Huajicori por 51 mil pesos con una lista que prosigue ante la simulación e indiferencia asumida por las administraciones pasadas que impunemente dejaron la herencia de pasivos a estas administraciones.

En el mismo tenor, el presidente de la FEUAN declaró en conferencia de prensa que las becas no solo se otorgarán a estudiantes con alto rendimiento académico, deportivo y cultural, sino que también se extenderán a discapacitados, foráneos o de bajos recursos, entre otros.

Aarón Verduzco, requirió a los alcaldes a que antes de pensar en el año de Hidalgo, a que ponderen las necesidades que tienen los universitarios que ocupan verdaderamente de un dinero que no se justifica en su endeudamiento.