Nayarit, 100 años después: Turismo y Biodiversidad

31 / Enero / 2017

Por Ángel Carbajal Aguilar

El pasado 26 de enero, en el seminario se vio: Una Visión para Repensar el Pasado, en donde surgió una sugerencia para el Instituto Estatal Electoral para que pusiera como requisito a todo aquel como aspirante a cargo público del nivel que fuere a que sea obligatorio tomar el Seminario. Además de Cultura general a que conozca la historia de Nayarit y esté preparado para la correcta toma de decisiones de continuidad, certeza y pensando en el pueblo.

El primero en dirigirse a los asistentes fue el doctor Ulises Castro Álvarez sobre el turismo como fenómeno complejo en donde haya que tomar en cuenta, por ejemplo en la localización de recursos, el desplazamiento origen-destino y la destrucción, construcción y consumo de espacio, otros lo espacial, social, político, ambiental y económico.
De los antecedentes del turismo en la antigüedad: Grecia, Roma; Olimpiadas y Temas; Edad Media, Religión, el gran tour. En la época contemporánea: Termas, Costas, Montañas, 1841 primer viaje organizado por Thomas Cookies.
Guerras mundiales: Desarrollo Tecnológico en el transporte, sobre todo el avión.
Segunda posguerra: sociedad de bienestar, jornada laboral, vacaciones pagadas, crecimiento de ciudades.
El inicio del proceso de planificación turística, se da a mediados del presente siglo, aunque desde antes se percibe una evolución. A lo que se le llama Planificación Formal del Turismo por parte de los Estados, inicia así: Francia 1948-1952; España 1952; Países Europeos en los 60s; y Latinoamérica en los 70s.
En lo que se refiere a los efectos de la globalización en el turismo, en lo económico y cultural, los cambios de las prácticas de ocio: ocupación, trabajo, tenencia de objetos, consumos homogéneos, modernización: inclusión de áreas no globalizadas y mecanismos de transferencia de capitales.
Cifras claves en el mundo sobre turismo, claves para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar, perspectivas a largo plazo y por ejemplo el año pasado hubo un crecimiento de un 3.9% y con 1235 millones de llegadas.
Del turismo cómo política Nacional, las condiciones económicas críticas por el desgaste del modelo económico implantado en los años 60s y 70s en el país y el surgimiento del modelo neoliberal en los 80s encontraron en el turismo una alternativa para el crecimiento económico.
El proceso histórico de la política turística 1946-1952 con Miguel Alemán; 1952-1958 con Adolfo Ruiz Cortines, 1970-1976 con Luis Echeverría Álvarez, 1976-1982 con José López Portillo, 1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con su política General de Turismo, Gabinete Turístico y los Ejes: Infraestructura, Innovación y Competitividad, Fomento y Promoción, y; Sustentabilidad y Beneficio Social.
Habló sobre el desarrollo e impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco; El Fondo Nacional de Fomento al Turismo con Centros Integralmente Planeados como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, NAYARIT y Playa Espíritu.

Hizo mayor énfasis en el desarrollo de la Riviera Nayarit, Centro Integralmente Planeado Nayarit, consiste en un corredor de 160 kms. de longitud, iniciando en Nuevo Vallarta hasta el Puerto de San Blas.
El desarrollo e impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco con el programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Regional Sierra de Vallejo-Riviera Nayarit, con 28 localidades de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela.
Transversalidad a cargo de Fonatur, es necesario que la SCT continúe con la realización de los proyectos que aquí se enlistan como parte del programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.con los proyectos: Autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas; Carrera Tepic-San Blas, Nayarit y Carretera Las Varas-San Blas.
En la conclusión, se mencionó, que durante el periodo 1989-2000 las tendencias de los resultados del proceso de desarrollo de la sociedad manifiesta debilidades, a pesar de que el crecimiento económico es evidente, la sociedad acusa dificultades en sus niveles de bienestar.
Para el año 2008, es decir, ocho años después, los resultados respecto de las estructuras emergentes como producto del proceso del desarrollo, se manifiestan en general en el sentido de continuidad de las tendencias registradas durante los años 1980-2000, consolidándose en su mayoría y agudizando las externalidades, lo que significa que el modelo utilizado para la promoción del desarrollo regional pone en duda su viabilidad.
En la estructura económica se manifiesta franca tercerización con predominio del comercio y los servicios relacionados al turismo, el empleo ha crecido, aunque se registra la aparición del sub empleo en términos de salarios bajos y tiempos parciales de ocupación, este fenómeno ejerce presión sobre el nivel salarial para los trabajadores. Una gran proporción de la población ocupada no recibe prestaciones laborales, limitándose con ello el acceso de vivienda y servicios de salud. Se manifiesta la presencia de explotación o autoexplotación de la fuerza de trabajo, en tanto que una proporción importante de la población laboral entre 49 y 100 horas semanales.

El segundo ponente, Agustín Arciniega Ponce, su tema verso sobre Zonas Costeras y Derecho, Una Relación Compleja en busca de un Paradigma de interpretación Jurídico- Ecológico -Geoeconómico.
Destacó: México es: 11,122.5 kilómetros de costa, 17 entidades costeras, con recursos energéticos (petróleo, gas), es asiento de actividades económicas (transporte, turismo, pesca, acuacultura, agricultura, etc.), 117 puertos y terminales, 47 millones de personas habitando en los estados costeros, zonas económicas exclusivas de 3149,920 km2, 6 tipos de climas, Diversidad de ecosistemas costeros y especies de flora y fauna, 14avo país en el mundo por su zona económica exclusiva.
Sobre la problemática Jurídico-administrativo. Sobreregulacion, incongruencia entre ordenamientos jurídicos, contraposición de competencias, desarticulación, 38 Leyes Generales o Federales, Leyes Estatales y ordenanzas municipales, Normas Oficiales Mexicanas, Instrumentos Internacionales, 12 dependencias y 22 entidades de administraciones públicas Municipales.
Es urgente establecer directrices tendientes a la integración de la normatividad (administración y protección de las zonas costeras), criterios de integralidad, orden y coherencia, criterios de integridad, orden y coherencia, organización transversal de los contenidos de las leyes y ordenamientos, programas sectoriales, económicos, sociales y ambientales, creación de estructuras orgánicas de Coordinación y vinculación sectorial con los tres niveles de gobierno y criterios holística.
Se trata de un problema multifactorial por: su enfoque multidisciplinario, el fenómeno de globalización, su inserción en un nuevo orden económico mundial, su marco referencial en el contexto de la geopolítica y la geoeconómia, la importancia del modelo de la gestión integrada de zonas costeras y el derecho como ordenador y garante de una adecuada gestión costera.
¿A qué se debe la creciente importancia de las zonas costeras?
1.- Proceso de industrialización desde 1900 y posteriormente con Pemex.
2.- Grandes polos de atracción turística (Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta) con la siguiente derrama económica, generación de empleo s y el proceso de acelerada urbanización; apareciendo de ciudades, costeras.
3.- Puertos y comercio marítimo (48 puertos: 27 en el Pacífico y Mar de Cortés, y 21 en el golfo de México y Mar Caribe (360 millones de toneladas de carga, 298 millones de pasajeros, 5,300 cruceros y 8.3 millones de contenedores.
Sin embargo las costas tienen una fragilidad extrema, pérdida de hábitat en las zonas internarse, dunas, acantilados, deforestaciones, cambios de uso del suelo para desarrollos urbanos, portuarios, turísticos, rellenos para la construcción, minería; Disminución contante de humedales; Azolvamiento y sedimentación por construcción de presas; Deforestaciones en el altiplano; El cambio climático, derretimiento de glaciares; Inundaciones, huracanes, tsunamis; Asentamientos humanos en lugares de riesgos y Conflictos entre sectores de actividad económica. 1-.No se cuenta con una política integral de zonas costeras, 2-. Manejo sectorial, 3-. No existe una definición legal de zona costera y 4-. El concepto de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) tiene una connotación territorial y no considera las interacciones (comunidad, recursos, economía).
Elementos Conceptuales. 1.- Desarrollo; 2.- Desarrollo Sustentable; 3.- Globalización u Nuevo Orden Económico Mundial; 4.- Gestión, Integrada de Zonas Costeras (GIZC). y 5.- El Derecho como ordenador y garantías de una adecuada gestión de las zonas costeras.
Una Aproximación a la Realidad Costera. 1.- El medio físico; 2.- Antecedentes históricos; La población de la zona costera Mexicana y 4.- Riqueza ecológica y fragilidad de la zona costera.
Fundamentos Constitucionales y Normativa Internacional. * Legislación Secundaria; * Legislación estatal y municipal; * Reflexiones (ausencia de integridad en la normativa aplicable a las ZC; algunos aspectos positivos como planeación ambiental, ordenamiento Ecológico, ordenamiento territorial, legislación ambiental de los asentamientos humanos ordenamiento pesquero y ordenamiento acuícola); * Falta un enfoque integrador con políticas e instrumentos legales basados en principios sociales, ecológicos, económicos, científicos, políticos y y jurídicos racionales; * Fijar el propósito de minimizar los efectos negativos a los sistemas costeros; * El marco regulatorio actual no está estructurado para llevar a cabo una gestión costera en forma integral y Sustentable y no pueden aplicar políticas e instrumentos suficientes en cuanto que no toman en cuenta la capacidad de carga y resciliencia y * Análisis de las situaciones de riesgo en las zonas costeras.

Al final después más de 4 horas los organizadores Pedro Luna Jiménez y Julio Placencia entregaron constancia en reconocimiento a las ponencias de Ulises Castro Ávila y Agustín Arciniega Ponce y un agradecimiento a José Ocampo Galindo Director de la Unidad Académica de Economía, Rafael Vargas Pasaye Director de Prensa del Estado y Antonio Lora Zamorano Director y Editor de este Diario, por el apoyo a la publicación cada 8 días de este Seminario.