Entrevista a Enrique Ochoa Reza en la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI

31 / Enero / 2017

Pregunta.- Buenas tardes, a mí me gustaría que abundara un poco más en la situación de los gasolinazos, lo que acaba usted de mencionar adentro de la Plenaria en ese sentido, si ya Hacienda tiene algún dato de que se podría posponer, porque el Consejo Coordinador Empresarial solamente toma ahí sus reservas en ese sentido.

Y otra también, el sábado usted llevó a cabo una convocatoria con otros partidos y se retiraron, lo dejaron colgado de la lámpara a usted, como se dice, ¿qué es lo que va a pasar con el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, que simplemente no asistieron? Usted se quiso colgar de lo que pasó el viernes con el Presidente, que arroparon todas las bancadas al Presidente.
Respuesta.- Muchas gracias, muy buenas tardes. En primer lugar, he comentado con nuestras diputadas y diputados federales priistas, como lo hice también en distintos momentos hoy con las senadoras y senadores de la República priistas, que el PRI es un partido con plena convicción de justicia social.
Es un partido que se preocupa por el bienestar de la familia y por la economía familiar, y en ese sentido hemos sido sensibles de la afectación que ha tenido en la economía de las familias el cambio en el precio de los combustibles.
Por esa razón y reconociendo que el precio de los combustibles obedece a la realidad internacional del precio de los combustibles en otras geografías y al valor en el tipo de cambio con respecto al peso, lo que exigimos como partido es que el Gobierno de la República lleve a cabo todas las medidas a su alcance, para que en responsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en el mes de febrero, y se proteja, a través de todas las medidas públicas posibles, con responsabilidad técnica, la economía familiar de todos los mexicanos, sobre todo de quienes menos tienen.
Por esa razón, ante las diputadas y los diputados federales priistas hemos hecho este pronunciamiento a favor de la economía familiar de las mexicanas y de los mexicanos.
En segundo lugar, ante el contexto internacional complejo que enfrentamos como país y dado que los intereses de México son primero, defenderemos primero los intereses de los mexicanos y no pagaremos nunca un solo ladrillo de un absurdo muro.
Hemos escuchado también de parte del gobierno americano que ellos defenderán los intereses de su pueblo primero. Es completamente entendible que en contextos democráticos cada gobierno defienda los intereses de su pueblo primero. Es por ello que ponemos sobre la mesa que para defender precisamente esos intereses al mismo tiempo, se establezcan escenarios ganar-ganar.
Es decir, políticas públicas en la mesa del diálogo, donde se permita el amplio desarrollo económico, social y cultural de los dos pueblos, donde podamos poner sobre la mesa las mejores ideas para poder permitir el libre flujo, a través de la frontera, de personas y bienes, donde se puedan revisar las condiciones para generar mejores elementos de desarrollo económico y comercial, donde podamos cuidar simultáneamente el beneficio ecológico de la frontera que compartimos con los Estados Unidos, y donde pongamos sobre la mesa políticas de desarrollo social favorables para los dos pueblos.
Porque existen situaciones donde defendiendo el interés del pueblo primero, podemos establecer políticas a favor de los dos pueblos, es que estamos convencidos que esas políticas públicas se alcanzan en unidad nacional.
Buscando el más alto interés de México, los priistas convocamos a un Acuerdo de Unidad Nacional con todos los partidos políticos, donde invitamos a que pongamos a un lado las diferencias políticas que tenemos y pongamos sobre la mesa todo lo que nos une como mexicanos.
Mi invitación es más amplia, es para todos los sectores de la sociedad: obreros, campesinos, migrantes, empresarios, estudiantes, profesionistas, amas de casa que quieran construir una agenda propositiva, crítica y autocrítica a favor de los más altos intereses de México; que dejemos a un lado nuestras diferencias coyunturales y nos sentemos en la mesa del diálogo.
Esa invitación se mantiene abierta. Esa invitación siempre estará abierta, porque en este momento lo que México necesita es unidad y por esa razón ahora, como a lo largo del fin de semana, continuaremos buscando las mejores condiciones para que todos los partidos políticos participen, independientemente de quién convoque, porque aquí el equipo de llama México, porque el interés primero que vamos a defender es el interés de México.
Y por esa razón, en el PRI orgullosamente atenderemos cualquier convocatoria que nos permita sumar con los otros partidos políticos y con los diversos sectores de la sociedad.