Hicieron homenaje a Héctor Gamboa en el 84 aniversario de su natalicio

31 / Enero / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La noche del pasado domingo, dentro de los domingos familiares y culturales que organiza el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, se llevó a cabo, por parte de la Dirección de Fomento Cultural a cargo de la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, un homenaje más al escritor acaponetense Héctor Gamboa Quintero con motivo del 84 aniversario de su natalicio, actividad que coordinó el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz, en coordinación con la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.

La actividad se desarrolló con la participación de cuatro poetas: la Profa. Socorro del Carmen Contreras Zamora, quien mostró a la opinión pública sentidos poemas que recordaron su infancia y gratos momentos; la Profa. Flor Jesús Aguiar Vázquez, con textos muy interesantes y actuales que mucho gustaron a los muchos asistentes que llenaron el espacio. Por su parte el Lic. Rodolfo Kay Guerrero Quintero, alternó poemas suyos con un fragmento de Héctor Gamboa sacados de su libro El Regreso; y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo leyó algunos artículos de los libros A Vuela Pluma y La Nao de Noé del autor de No escribiré más.

Este encuentro de poetas, se llevó a cabo en la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero y se contó con la presencia de familiares del homenajeado, entre otros su hermano Manlio Gamboa Quintero y los hijos de Héctor, Rafael e Ilia Gamboa Soto. También estuvo la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, Contralora Municipal en representación del alcalde Malaquías Aguiar; así como la regidora Sra. Socorro Villa Flores; el cronista municipal Néstor Chávez Gradilla, el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda y el Sr. Jaime Osuna García, estos tres últimos miembros activos de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C.

Así en un clima cultural, una noche agradable y con la presencia de muchos jóvenes interesados en conocer la figura de Gamboa Quintero, se llevó a cabo esta velada literaria misma que anunciaron como uno de los muchos eventos que se tienen programados en el marco del primer centenario del Estado de Nayarit.

Al final, correspondió a la Dra. Jiménez Cedano hacer entrega de reconocimientos a los cuatro participantes, acompañada de la regidora Socorro Villa; haciendo hincapié en la importancia que tienen estas actividades para la vida cultural del municipio y sobre todo, sobresaltar los valores artísticos y culturales de Acaponeta. (DCSM)