Evaluación en campo de la campaña para el control del pulgón amarillo del sorgo

31 / Enero / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Durante los últimos días, la Dirección de Desarrollo Rural Municipal a cargo del Ing. Marcial Lizárraga Mora, por instrucciones del C. Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, en conjunto con el Jefe de Distrito de Sagarpa Acaponeta Ing. Paulino Mendoza Ocampo y con el equipo de técnicos extensionistas con que cuenta el municipio, encargados de ejecutar en campo la estrategia de prevención y control de la plaga del pulgón amarillo del sorgo, se han dado a la tarea de recorrer los campos sorgueros del municipio, con el fin de evaluar el resultado de la campaña de liberación de insectos benéficos que naturalmente controlan la población de la plaga al servirles de alimento, tarea que se realizó en las 8 mil hectáreas de este cultivo que se tienen en el municipio y cuyo costo sufragó el Gobierno del Estado, conjuntamente con la Presidencia Municipal de Acaponeta, así como de la aplicación de productos químicos que ha entregado SAGARPA a los productores.

La campaña de control del pulgón amarillo del sorgo (PAS) se diseñó desde el mes de noviembre del año pasado, tomando en consideración los resultados que obtuvieron otros estados productores de sorgo como Tamaulipas y la zona del Bajío Guanajuatense y Michoacano. Participaron la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit (SEDERMA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY) y los presidentes municipales del norte del estado que es la región sorguera estatal.

Se definió que el control biológico era lo que mejor resultado había dado en los estados productores, más que el control químico. Se planearon las compras y las liberaciones de Crisopa, como se llama ese insecto benéfico, que comenzaron con oportunidad en la primera semana de enero del presente año, reforzada por la dotación de productos químicos, a los muy pocos productores que así lo requieran por su nivel de infestación de pulgones en sus parcelas. Se determinó además, restringir las aplicaciones de productos químicos pues eliminan por igual a la plaga y a los insectos favorecedores.

Para ejecutar la campaña en campo y capacitar a los productores en la forma de liberar los insectos benéficos, así como cuándo y cómo aplicar los productos químicos, se contrataron con recursos federales y estatales, 25 técnicos extensionistas, ingenieros agrónomos todos, coordinados con las Presidencias Municipales y dos supervisores que estuvieran a cargo de atender los cultivos de sorgo en los municipios del norte del estado, y para evaluar y determinar que productores necesitaran de producto químico para disminuir primero, la población de pulgones en sus parcelas y posteriormente liberar el insecto benéfico.

Como ya se mencionó, en la primera semana del mes de enero del presente año, se comenzó con la liberación de 8 mil dosis de Crisopha para igual número de hectáreas que se adquirió con recursos del Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, siendo la Dirección de Desarrollo Rural Municipal la receptora de las dosis y quien la entrega a su vez, a los técnicos extensionistas que la asignaron a los ejidos sorgueros del municipio.

Desde el principio de la implementación de la campaña se contó con información del buen resultado del control biológico, como se pudo constatar en las evaluaciones en campo que se realizaron en las áreas sargueras de El Llano de la Cruz, el Zapote y La Guásima, así como en La Bayona y El Tigre, sin embargo algunas parcelas por cuestiones de fechas de siembra, materiales o variedades de sorgo sembradas, la no realización de prácticas culturales como la incorporación del follaje del sorgo después de la cosecha del ciclo pasado, la falta de limpieza de callejones y caminos y el no podar los árboles donde hiberna el pulgón, pero principalmente del clima, debido a que las bajas temperaturas que se han presentado desde principios de año en la región propician una más rápida reproducción de la plaga, desde etapas tempranas del crecimiento del cultivo, presentaron altos niveles de pulgones y daños, como es el caso de algunas áreas de El Aguaje y El Tigre, así como en algunos otros ejidos del municipio.

Aunque se continuaron con la liberación de insectos benéficos que ha facilitado el Distrito de SAGARPA en Acaponeta, es inevitable mencionar que la necesidad urgente ahora es de insecticidas para bajar la población de pulgones en los casos en donde se requiera, por lo que el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, se ha abocado a gestionar ante el Gobierno del Estado una dotación de productos químicos para el combate del pulgón amarillo del sorgo, lo que al parecer se conseguirá en esta misma semana, para ser distribuido por la autoridad municipal a través de los técnicos extensionistas a los productores que tengan necesidad de ellos.

De esta manera, los tres niveles de gobierno conjuntamente con los ayuntamientos de la zona norte buscan afanosa y urgentemente reducir de manera significativa la permanencia del pulgón amarillo en los campos sorgueros, con el objetivo central de eliminar de manera definitiva este mal que ha ocasionado graves y millonarias pérdidas a los agricultores de la región. (DCSM)