Ley de Seguridad Interior, la prioridad del PRI en el Senado

01 / Febrero / 2017

Ciudad de México. La Ley de Seguridad Interior es la prioridad para el grupo parlamentario del PRI en el Senado, en el período de sesiones que hoy se inicia, definió el coordinador Emilio Gamboa Patrón.

Al concluir la décima reunión plenaria de su bancada, dio a conocer una agenda de 32 puntos, encabezada por esa reforma que permitirá legalizar la participación del Ejército en el combate al crimen organizado. Gamboa Patrón dijo que es la reforma más importante, pero no van a legislar con prisas y llevarán a cabo cuatro foros más de análisis.

Aseveró que el PRI impulsará otras reformas en materia de seguridad, de manera concreta a la Ley de Extinción de Dominio y para combatir el lavado de dinero, así como una reforma constitucional para eliminar el fuero a los servidores públicos de alto nivel, excepto al Presidente de la República. Otra modificación constitucional encaminada a suprimir las 100 diputaciones y 32 senadurías plurinominales.

Asimismo, en la agenda del PRI figuran una serie de iniciativas sobre política exterior y migración para proteger a los mexicanos residentes en Estados Unidos. Una encaminada a la revalidación de estudios a nivel superior y otra sobre remesas, crédito y ahorro.

Los priístas van por una reforma para cancelar la creación de dos salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de generar ahorros.

El senador Gamboa Patrón informó que el Senado deberá además aprobar 55 nombramientos, entre ellos el del fiscal anticorrupción, pendiente desde el año pasado. Detalló que aún llega el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez, como embajador de México en Estados Unidos, que deberán ratificar.

Por otra parte, informó que no se ha definido si Pablo Escudero continuará como presidente del Senado, toda vez que el acuerdo inicial fue que estaría en el cargo seis meses y éstos se cumplen a fines de febrero.