Certeza Política: Manuel Cota Deja el Senado de la República

Por: Alberto Martínez Sánchez

01 / Febrero / 2017

Al ser un hombre de principios e institucional, el Senador, Manuel Cota Jiménez, presentó en tiempo y forma su solicitud de licencia al cargo, mismas que seguirá el trámite legislativo y una vez aprobada será llamado el suplente para que concluya el periodo constitucional de este puesto de representación popular. De esta forma, Manuel Cota Jiménez, muestra su apego a la Ley, su afinidad total a la legalidad y se separa del cargo de Senador de la República, para cumplir con los estatutos que rigen la vida interna de su partido, el Revolucionario Institucional y estar en condiciones de participar en el proceso interno de elección del candidato a gobernador del estado de Nayarit. Manuel Cota Jiménez, fue electo en julio de 2012 como Senador de la República por mayoría, gracias a la voluntad popular, asumió al cargo el primero de septiembre de ese mismo año, fue presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Pesqueros, integrante de las comisiones legislativas de Relaciones Exteriores u Turismo, entre otras. El Senado de la República y de acuerdo con el trámite legislativo, una vez aprobada la licencia por unanimidad al cargo de Senador, a Manuel Cota Jiménez, será llamado su suplente, Raymundo García Chávez, para que en una sesión ordinaria del Senado de la República rinda protesta constitucional al cargo que se le confiere.

Congreso del Estado, Desparecerá el Fuero y Terminará con el Charolazo

Vamos a quitar el charolazo, el influyentísimo, todos seremos iguales, simples ciudadanos a los que la Ley se les podrá aplicar, así se expresó el diputado, Jorge Segura López, Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, al dar a conocer que ya se trabaja en esta legislatura en quitar el fuero constitucional a todos los servidores, funcionarios incluidos los representantes populares. Cauteloso y midiendo los tiempos para que esta iniciativa no venga a entorpecer y ser tema del debate electoral en plenas campañas políticas, el también coordinador parlamentario del PRI, Segura López, sostiene que el procedimiento legislativo para desaparecer el fuero, se va a tardar por lo menos 4 meses, ya que primero pasar por las Comisiones de Derechos Humanos, Gobernación y se regresa a la de Gobierno para darle el toque final. Dice el legislador, Jorge Segura que es un hecho que está iniciativa va a encontrar el consenso de los 30 diputadas y diputadas integrantes de la Trigésima Primera Legislatura.

Uno Menos en el PRD, Castellón No Va Por Alcaldía, Quiere Diputación

Ataviado con la túnica de ser demócrata y de quizá para entonces traer el estandarte de haber consolidado la Coalición entre los Partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca se descarta como aspirante a la presidencia municipal de Tepic, pero reclama un espacio en el Congreso del Estado. Estoy interesado en buscar una candidatura para llegar al Congreso del Estado, pero primero tengo, como dirigente partidista, que ver lo que sucede con la alianza y con quien resulte candidato a gobernador, se justifica el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit. Aunque no dice por cual distrito electoral va a jugar esa diputación local, si en Tepic o en Santiago Ixcuintla, su tierra natal, lo más seguro es que Castellón Fonseca reclame un premio y ese será la primera posición plurinominal en la lista de los partidos políticos que integren esa Coalición, que dice se va a registrar antes del 8 de febrero.

Inversión Extranjera para México para el 2017

Ante los escenarios económicos difíciles que presenta nuestro país, les comparto la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el Doctor, Abel Ortiz Prado quien nos ilustra con eso: Tras la victoria del candidato republicano en los Estados Unidos y su consecuente plan de gobierno encuadrado en una política populista de derecha, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, ha señalado que ese triunfo podría tener efectos económicos negativos a nivel mundial, vertiéndole mas combustible al fuego encendido por el Brexit. En previsión a lo anterior, la Unión Europea acordó un presupuesto para 2017 en el que se plantea un aumento en el gasto público de más de 134,400 millones de euros para crear más empleos y abordar la crisis de inmigración. Aspecto que debería procurarse también en otras latitudes del planeta incluyendo al continente americano. México por supuesto en este escenario, debe está preparado para lo que sigue. En este contexto y con una visión de negocios objetiva y ajena a dicha política populista, diversas empresas Estadounidenses están pasando por alto las recomendaciones del presidente electo al ratificar su intención para canalizar hacia México, inversiones por cerca de 12 mil millones de dólares. Entre ellas se enlista Cisco Systems, con alrededor de cuatro mil millones de dólares; Ford, con mil 600 millones de dólares, Citibanamex por mil millones y Wal-Mart, con mil 300 millones de dólares según información del presidente de la American Chamber of Commerce of México. Esto puede interpretarse como un voto de confianza por parte del sector privado de que México seguirá siendo un socio y aliado estratégico de Estados Unidos, desde el tema de la seguridad nacional hasta el de la economía. El reto para México en su propósito de continuar siendo atractivo para atraer inversiones extranjeras particularmente de origen estadounidense será a partir del 2018, ya que actualmente opera en favor el país que las empresas que ya tenían proyectadas inversiones para nuestra nación, difícilmente se retractarán de realizarlas, porque esto ya les implica costos, pero mejor aún, de acuerdo con información de ProMéxico recientemente difundida, existen 300 compañías de origen estadounidense que preparan inversiones para México. Una estrategia muy interesante para posicionarnos en el mundo como un país altamente atractivo para la inversión extranjera directa, sería un incentivo fiscal que reconozca como deducible para dichas empresas el costo de capital, por lo menos en un periodo de cinco años a partir de su puesta en marcha. Una acción de vanguardia a nivel mundial.

Certeza Política

Nayarit concluyó el 2016 con 241 quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra diversas instituciones públicas, lo que significó una reducción respecto a las 302 que se presentaron en el 2015. Así se establece en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, que contiene cifras al cierre del 2016.

La mayor cantidad de reclamos van dirigidos al Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, instancia que acumuló 195, quejas, es decir casi el 81 por ciento del total. Después el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 9 quejas en su contra, 4 de las cuales fueron por negligencia médica y 3 por omitir proporcionar atención médica. El ISSSTE por su parte fue objeto de 4 quejas, y de éstas, una fue por negligencia, otra por omitir proporcionar atención médica, una más por obstaculizar las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho y otra por inadecuada prestación de los servicios de salud. Suerte a todos y decirles que estamos listos para la precampaña primero y luego para la campaña constitucional. Vamos con Manuel Cota, Vamos por Nayarit.