Restringirá Ayuntamiento estacionamientos municipales a vehículos de campaña

03 / Febrero / 2017

Por: Bertha Alvarez

El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Castañeda Vázquez, Informó que las áreas jurídicas de la municipalidad analizan si permitirán o restringirán el acceso de vehículos que porten imágenes de candidatos o logos de campaña en los estacionamientos de los edificios públicos y el SIAPA para evitar que esto constituya un delito durante la Jornada Electoral.

El Secretario de Ayuntamiento explicó que estarán muy atentos a las especificaciones que dictamina la Ley a través del Instituto Electoral (IEE), organismo con el que sostienen reuniones de acercamiento permanente mediante su presidente, Celso Humberto Valderrama Delgado.

Lo que estamos haciendo en cuanto al proceso electoral, es trabajar en dos líneas: primero: con el órgano electoral, con quien ya tuvimos la primera reunión, hemos acordado una serie de capacitación a nuestro funcionarios para que blindemos la administración de cualquier ataque, cualquier tentación, pero que además cumplamos con nuestra función de ser garantes en el proceso electoral.

El secretario del Ayuntamiento encuadro que el blindaje no solo se hará al interior de las oficinas sino también al exterior previendo que no se haga mal uso o se distorsione una imagen en las redes sociales que en los últimos procesos electorales han jugado un papel preponderante en la publicación de todo tipo de denuncias.

Si un candidato trae su vehículo identificado con su partido, con su campaña y va a hacer una gestión al estacionamiento del SIAPA, ese puede ser un delito, aunque nosotros no lo estemos invitando, aunque él haya llegado como ciudadano a una oficina pública a hacer una gestión.

De ahí que como parte del blindaje activarán todos los protocolos de protección electoral tenemos que ser muy cuidadosos en cómo vigilamos el espacio público, cómo vigilamos el recurso público que utilizamos para no ponerlo a disposición de ningún candidato y ningún partido.

Entre los protocolos de protección también analizan si constituye o no un delito electoral, el ingreso a los edificios municipales de un candidato, o en su efecto, promotores de campaña portando playeras con logos de campaña.

Asimismo, Castañeda Vázquez, puntualizó que la Contraloría Municipal vigilará con lupa que no se haga uso indebido del parque vehicular, tiempos laborales, papelería o equipo de oficinas.

Finalmente indicó que el Ayuntamiento es responsable de que los partidos y candidatos no hagan uso indebido del equipamiento urbano, sin embargo, aclaró que las denuncias solo se perseguirán cuando los partidos, candidatos o la ciudadanía misma interponga su queja ante el IEE y este a su vez, requiera al Ayuntamiento para actuar en consecuencia.