Invita Sanidad Vegetal a reunión de mangueros el lunes 6 de febrero, en el auditorio del comisariado ejidal de Santiago

03 / Febrero / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Luego del sistemático ataque a los agricultores mexicanos, de parte presidente de los estados unidos, Donald Trump; al rechazar 120 toneladas de aguacate procedente del estado de Jalisco, y decenas de toneladas de jitomate rojo del estado de Tamaulipas, el presidente de Sanidad Vegetal del municipio de Santiago, Ing. Blas Olivo Topete ,vuelve a hacer el llamado a los productores de mango del municipio para que asistan a una reunión programada este lunes 6 de febrero en el auditorio del comisariado ejidal de esta población.

En la entrevista que nos diera la mañana de ayer Blas Olivo, nos dijo: quiero ser reiterativo Chema, para invitar a los productores de mango del municipio, que exporten o quieran exportar a los estados unidos de Norteamérica, a una reunión del sistema de reducción de riesgos de contaminación en la fruta, a este programa se les pide de manera voluntaria, y cumplir para poder exportar.

Esta reunión servirá de capacitación y se tomará en cuenta el registro de quien así lo desee, la reunión será a las 11 de la mañana en el auditorio del comisariado ejidal de Santiago, el lunes 6 de febrero del 2017.

En este sentido Blas olivo, manifestó que, se deben de cumplir con las reglas de operación que está solicitando el gabinete agropecuario de los Estados Unidos, para de esa forma evitar que nos llegue a suceder lo que les pasó a los aguacateros, del estado de Jalisco, y a los jitomateros del estado de Tamaulipas. El de la voz, insistió en que el secretario nacional de agricultura debe de buscar nuevos mercados para no depender en un 70 por ciento de los Estados Unidos; luego que nuestros productos del campo, al ser cosechas de riego y no de temporal alcanzan el grado óptimo que el mercado internacional requiere prueba de lo anterior es el garbanzo que producimos en Nayarit, y que es solicitado por los países arábigos. En este momento debemos de cumplir con los requisitos que pide el gabinete agropecuario de los estados unidos para admitir en su mercado el mango en sus variedades Ataulfo, Tommy y Ken entre otros. Finalizó Blas Olivo, presidente de Sanidad Vegetal de Santiago.