Tribunal Colegiado ampara a ex juez Elpidio Cortés Conchas

03 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El juez en retiro Elpidio Cortés Conchas ha obtenido el amparo y protección de la justicia federal, de acuerdo con lo ventilado en una audiencia pública del Pleno de Magistrados del Primer Tribunal Colegiado.

Alrededor de las dos de la tarde de este jueves y en escasos tres minutos, los magistrados del Vigésimo Cuarto Circuito Pedro Ciprés Salinas, Francisco Miguel Padilla Gómez y Ramón Medina de la Torre votaron a favor de conceder el amparo a Cortés Conchas en el amparo directo laboral 496/2015, tramitado en contra de una sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

De igual forma, resolvieron sobreseer los amparos relacionados 631/2015 y 642/2015, presentados por el Poder Judicial del Estado el primero de ellos, y el otro por el magistrado presidente en el ámbito local, Pedro Antonio Enríquez Soto; es decir, desde la misma instancia. Brevemente se indicó que al ser autoridades responsables carecían de interés en el asunto.

La ponencia a cargo de Ciprés Salinas ni siquiera mereció un debate sino que anunció el sentido de la resolución y los otros dos magistrados se sumaron a ella.

Cabe añadir, sin embargo, que fue citado que los dos amparos del Poder Judicial serán nuevamente enlistados para efectuarse una precisión en el fallo, en nueva audiencia.

Si bien, quiere insistir este reportero, el asunto obviamente no ha sido notificado, puede ventilarse que en ningún momento se habló de un amparo para efectos, sino de conceder el amparo a Elpidio Cortés, según palabras del magistrado Ciprés Salinas.

Cortés Conchas, en su momento uno de los jueces más reconocidos del Poder Judicial, básicamente reclamó dos aspectos: la compensación económica de un año por retiro –similar a la que obtienen los magistrados y, más recientemente los jueces-, así como la nivelación en sus ingresos por pensión, dado que se presentó una disminución en razón de que, en los años activos, la compensación no fue incluida para formar parte de esa pensión.

Por la tarde y localizado por teléfono, el abogado Alfonso Nambo Caldera, que plasmó el amparo de Cortés Conchas, consideró, a reserva de conocer posteriormente el documento de sentencia, que en el juicio se abordaron aspectos que podrían sentar precedente, en especial el análisis de que tanto los jueces de primera instancia como los de segunda instancia, es decir, los magistrados, tienen la misma esencia: el de impartir justicia, por lo que entonces resulta inconstitucional que haya jueces de primera clase y de segunda clase, es decir, que al momento en que Elpidio Cortés pasó al retiro no hubiera tenido una compensación de un año por retiro, como si lo tienen los magistrados, y estos últimos, además, con un sueldo mucho mayor al de un juez.

Como ya fue citado, el amparo de Elpidio Cortés es contra una sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), que le negó tanto el recurso económico por retiro como la nivelación en su pensión.

Si el amparo a su favor resulta de fondo, se le tendrían que compensar los recursos desde el momento que tramitó la demanda laboral.

El caso de ex jueces ha sido ventilado varias veces en este espacio. Y es que, irónicamente, al mismo tiempo que pasan al retiro dan inicio a desgastantes demandas que tardan años en resolverse, como en este caso.

Por ejemplo, el caso de Rogelio Nava Álvarez fue aceptado para estudiarse por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra situación, singular, es que hay versiones de que a ciertos ex jueces se les ha apoyado desde el gobierno estatal, generando resoluciones más blandas, por lo que en menor tiempo se les concedió la nivelación económica en su pensión.

La ponencia del magistrado Pedro Ciprés fue la tercera y última en ser estudiada en la audiencia pública que inició a las 11:00 horas.

Además de este reportero, acudieron como público otras dos personas para dar seguimiento a asuntos específicos.

Se permitió el ingreso a la sala con la única petición de no utilizar cámaras fotográficas, de video o celulares.