Continúa Gobierno atendiendo salud de nayaritas

07 / Febrero / 2017

Continúa Gobierno del Estado con la campaña de Detección Oportuna de Cardiopatía Congénita y Arritmias, la cual tiene como propósito la atención de niños, jóvenes y adultos, que padecen una enfermedad cardíaca de nacimiento y requieren de una cirugía correctiva, la cual se realizará sin costo alguno para ellos. Hasta el momento en las búsquedas intencionadas se han detectado a más de 300 pacientes.

Al respecto, Mónica López, Cardióloga Pediátrica de los Servicios de Salud, comentó, ha habido muy buena respuesta de la gente, queremos que se enteren para que acudan a las revisiones y que podamos ayudarlos, esperamos a lo mejor atender hasta 300 pacientes, de los cuales vamos a seleccionar cuales sí realmente tienen una enfermedad; el objetivo es tratar de diagnosticar, captar la mayor cantidad de pacientes, que tengan algún tipo de soplo o enfermedad cardíaca de nacimiento.

Dijo que el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a través del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, refrendó su compromiso para continuar este tipo de acciones a favor de la salud de la niñez nayarita con problemas de cardiopatías congénitas de corazón, por lo que esta campaña es el primer paso para que en Nayarit se capacite y prepare a los médicos en esta rama de la cirugía, y en una año más, se realicen este tipo de procedimientos de manera normal en el Hospital Civil de Tepic.

Asimismo, convocó a la población a participar de manera altruista en la carrera Con el Corazón en la Mano, que se llevará a cabo e día 19 de febrero, en punto de las 8 de la mañana en el Parque La Loma, con el fin de hacer conciencia en nuestra sociedad de los padecimientos cardiacos de nacimiento.

A los padres de familia, los exhortó a que detecten los siguientes síntomas en sus hijos, como son: dificultades para alimentarse desde el seno materno o con las fórmulas lácteas, infecciones de vías respiratorias de repetición, imposibilidad para ganar peso y talla de forma adecuada y esperada, cianosis (color morado en labios, debajo de las uñas); diagnóstico de soplo por un médico, cansancio prematuro ante actividades cotidianas e inflamación o edema de las extremidades inferiores o del abdomen, a acudir a su unidad de salud más cercana.

Para mayores informes, el Gobierno del Estado pone a su disposición los números telefónicos: 1330304, 1330475 y 1335865.