Con acto cívico y homenaje a Espinosa Bávara, recuerdan los 100 de la Constitución

07 / Febrero / 2017

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Fue frente al monumento al constituyente de 1917, Juan Espinosa Bávara, ubicado en la plaza Miguel Hidalgo y Costilla donde decenas de funcionarios públicos, estudiantes, maestros y público en general, rememoraron el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta ceremonia fue divida en dos partes, primero un acto cívico en el lugar mencionado y segundo una guardia de honor en el sepulcro del constituyente de Querétaro Juan Espinosa Bávara en el cementerio municipal.

El acto cívico estuvo presidido por el Secretario de Gobierno Gerónimo Cosío Orozco, en representación de Malaquías Aguiar Flores, alcalde de Acaponeta; a quien acompañaron los regidores Gladys Espinosa Díaz, Socorro Villa Flores y Sergio Sánchez Díaz, así como directores de las distintas dependencias del XL Ayuntamiento. Presentes también, el representante del 86 Batallón de Infantería, Teniente Coronel Ari Zapolteca Romano; el Prof. Daniel Jiménez Beltrán, Director de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta; la Profa. Olga Lilia Maldonado Dado, representante del Sector 1 de Educación Primaria, familiares de Espinosa Bávara y decenas de estudiantes y maestros, quienes a pesar de ser domingo y fin de semana largo, puntuales acudieron al llamado del Coordinador de Educación, Festejos Cívicos y Recreación, Dr. En E. José Inés Guillén Mayorquín.

Destacada fue la participación de la Escuela Primaria Juan Espinosa Bávara, cuyos alumnos dieron brillo y color a la celebración de los 100 años de la Constitución y erección del Estado de Nayarit, particularmente la niña Michel Ketsy Jaramillo Salas, quien lanzó un emotivo mensaje donde habló, con maestría a pesar de su edad, sobre los valores que se han ido perdiendo. También alumnos del plantel hicieron un atractivo acróstico con el nombre del constituyente y entonando una canción cuya letra compusieron los maestros de la escuela, llevando la batuta el Prof. Pedro Ruiz Ríos.

El discurso oficial estuvo a cargo de la Contralora Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, quien mencionó lo siguiente: Cumplir cien años no es un evento intrascendente; además de representar un acumulado de experiencias y aportes a la sociedad, significa sin lugar a dudas que la idea fuerza que lo sustenta y define no ha perdido vigencia y hoy; y expuso: Para los nayaritas tiene doble significación, primero los 100 años de existencia de la Carta Magna y segundo, porque en su artículo 48, marcó el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit, donde tuvieron relevancia sustantiva y muy especial, la participación de los diputados que encabezaron esa propuesta de dejar de ser el Territorio de Tepic, para convertirnos en la entidad federativa de Nayarit, me refiero a Cristóbal Limón, Marcelino Cedano y por supuesto el acaponetense Juan Espinosa Bávara, a quien hoy también rendimos homenaje y que, con el paso de tiempo se ha convertido en una figura emblemática no solo de este municipio sino de todo el Estado, figurando su nombre en el Muro de Honor del Congreso de Nayarit, finalmente concluyó su disertación expresando: Al evocar un aniversario más de nuestra Constitución, en este caso el número cien, lo que en realidad estamos rememorando es el crisol de nuestro perfil, la consolidación de una identidad explicita y, sobre todo, las muchas vías que hay para transitar hacia un derecho esencial que debe permanecer vigente, el vivir en libertad con equidad.

Dicho lo anterior, los funcionarios municipales depositaron una ofrenda floral ante el monumento del Constituyente Juan Espinosa Bávara, para de ahí partir al panteón municipal donde en compañía de alumnos y maestros de la escuela secundaria Constitución de 1917, montaron una guardia de honor. (DCSM)