IMSS fortalece el servicio de traslado con la entrega de 2 nuevas ambulancias

08 / Febrero / 2017

Como parte del programa de renovación del parque vehicular de ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, la delegada Dora Cecilia Espinosa González, acompañada del secretario general de la sección 24 del SNTSS, Raúl Gutiérrez Verduzco, hizo entrega de 2 nuevas ambulancias para traslados programados del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic y la UMF No. 19 de Mezcales.

Ante trabajadores de confianza y de base del IMSS, la delegada señaló que los dos nuevos vehículos se suman a la plantilla de 20 ambulancias con que cuenta actualmente la delegación para la atención oportuna de las y los derechohabientes de todo el estado. Lo anterior, como parte de las nuevas contrataciones de arrendamiento vehicular para sustituir las ambulancias obsoletas o en mal estado.

Espinosa González informó que se continua con las gestiones y con el compromiso para que durante el presente ejercicio fiscal al frente de la delegación del IMSS en Nayarit, se consigan los recursos necesarios que permitan modernizar la seguridad social con nuevos mecanismos para brindar servicios más eficientes a la población derechohabiente.

Destacó la funcionaria que debido a la demanda, había que incorporar vehículos con tecnología moderna para dar respuesta eficiente, como la que hoy se entrega. Con la plantilla actual de ambulancias, se realizan mil 615 traslados al mes.

Las nuevas ambulancias cuentan con equipo médico de acuerdo a la NOM-034-SSA3-2013, es decir, está equipada con reanimadores tipo bolsa con válvula de no reinhalación con vías de entrada de oxígeno, dispositivo de concentración y válvulas de liberación. En caso de neonato, bolsa de 250 ml, lactante bolsa de 500 ml, pediátrico bolsa de 750 ml y adulto bolsa de 1 litro. Además de mascarillas de diferentes tamaños.

Asimismo, cuenta con 1 esfigmomanómetro aneroide con brazalete para adulto y pediátrico, 1 estetoscopio biauricular, 1 equipo de cánulas oro faríngeas en los tamaños: prematuro, neonatal, infantil, pediátrico y adulto; 1 glucómetro o sustituto tecnológico, 10 mascarillas con filtro HEPA o N95 y 1 termómetro digital o sustituto tecnológico.

En cuanto al equipamiento en la cabina de pacientes, tiene dos soportes porta-venoclisis flexible y cintas de velcro sujetos a la estructura metálica del toldo, bancas y asientos individuales en buen estado, carro camilla móvil con sistema de anclaje de dos puntos, camilla tipo marina con juego de cinturones tipo araña de la misma marca de la camilla, tanque de oxígeno tipo M con manómetro, tres tomas de pared para oxígeno, contenedor (bote) rojo para material punzocortante.

También cuenta con tanque de oxígeno con transportador portátil tipo E: deberá contar con dos cinturones de tracción para sujetarlo del soporte metálico a la banca, o bien, a la estructura del vehículo. La cabina del Chofer está equipada con sistema de radio comunicación, altavoz, sistema master de control de Luces y sirena. Además de retrovisor con imagen HD para reversa y/o retroceso.

Finalmente, las herramientas de emergencia necesarias son: un extintor recargable de 1.5 kg. mínimo, colocado en la cabina del operador, pinzas de chofer, dos desarmadores, 1 plano y 1 cruz de 6, cinco llaves españolas; un juego de cables pasa corriente calibre 8, mínimo de 2.5 m de longitud, un gato de patín para 2.0 toneladas de capacidad y llave de cruz, un juego de triángulos reflejantes y dos traficonos. Una caja de plástico para guardar herramienta de 40 x 20 cm y una lámpara de mano de LED con batería recargable.