Febrero mes de la salud del hombre en el ISSSTE

08 / Febrero / 2017

A efecto de sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de adoptar una cultura de prevención en salud la Delegación Estatal del ISSSTE arrancó la campaña Febrero Mes de la Salud del Hombre cuyo objetivo primordial es el enfoque preventivo como la mejor forma de garantizar la calidad de vida de dicho sector de la población.

El titular de la dependencia Dr. Antonio Sandoval Pazos precisó que dicha campaña, puesta en marcha por el director general del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, trata de concientizar sobre la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud en los hombres cuya esperanza de vida es de 72 años, cinco años por debajo del promedio en las mujeres.

Los hombres también desarrollan enfermedades graves, algunas exclusivas de su género como el cáncer de próstata que representa la primera causa de muerte por cáncer en el hombre en México, cobrando cada día la vida de 17 mexicanos y que puede ser detectado con una prueba rápida con un pinchazo en el dedo.

Precisó que apenas el 13.6 por ciento de la población masculina hace uso del antígeno prostático específico y sólo el 4.2 utiliza el tacto rectal; en todo caso debemos ponderar que lo que está en juego es la vida del varón y nos los tabúes o prejuicios que puedan mermar considerablemente su calidad de vida.

Conjuntamente, explicó que el 61 por ciento de los episodios anuales de infarto corresponden a los varones, teniendo la mayor prevalencia en el diagnóstico de atención de infarto agudo al miocardio los hombres entre los 61 y 70 años de edad.

La alta incidencia en otras enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, la obesidad y el VIH, señala que los hombres ponen menos atención en su salud, fallecen a menor edad y en mayor número que las mujeres indicó.

Derivado de ello, comentó, el ISSSTE lanzó esta estrategia pionera en Latinoamérica que convierte a febrero en el mes de la salud del hombre y contempla la creación de una cultura de la prevención y el autocuidado a través de la realización de chequeos médicos anual y la adopción de hábitos saludables.

A través del hashtag #SoyHombreYMeCuido se pretende que la fortaleza del hombre radique en su determinación para cuidar su salud, mediante la prevención y el diagnóstico temprano como la mejor medicina contra cualquier enfermedad, puntualizó el subdelegado médico del instituto Héctor Padilla García quien recordó además que los programas de atención en salud ya se encuentran establecidos en el instituto, sólo es cuestión de acercarse con su médico familiar.

Al concluir la rueda de prensa, los funcionarios y los integrantes de los medios de comunicación dieron el ejemplo al recibir pruebas rápidas de detección de cáncer de próstata y diabetes; vacunas contra el tétanos y la influenza, entre otras acciones de medicina preventiva aplicadas por el personal de la Unidad de Atención Primaria a la Salud y el Programa de Vacunación que de manera permanente protegen a la población.