Primera insaculación de ciudadanos que participarán como funcionarios de mesa directiva de casilla en Nayarit

08 / Febrero / 2017

En el marco del calendario que prevé el Proceso Electoral Local 2016-2017 que se lleva a cabo en el estado de Nayarit, hoy se llevó a cabo la primera insaculación de los ciudadanos que serán convocados a participar como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla, que estarán a cargo de recibir los votos de los nayaritas durante la jornada electoral del domingo 4 de junio del presente año en la entidad, para la elección de Gobernador del estado, 20 Ayuntamientos, 18 diputados por mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como de 138 regidores de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.

Mediante este proceso, previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), así como en el acuerdo N° INE/CG/679/2016 del Consejo General del INE, de fecha 28 de septiembre de 2016, los tres consejos distritales electorales adscritos a igual número de Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral con cabecera en Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela, seleccionaron este día a 110 mil 257 ciudadanos nayaritas, de un universo global de 806 mil 789 ciudadanos, que comprende la Lista Nominal de Electores del estado de Nayarit.

Del total de ciudadanos insaculados, 55,993 son mujeres y 54,264 son hombres, y fueron seleccionados a partir de iniciar su apellido con la letra I, empezando por los nacidos en el mes de diciembre, luego los del mes de enero y meses subsecuentes, hasta alcanzar el 13 por ciento del listado nominal, como lo señala la normatividad vigente.

De esta forma, los nayaritas nacidos en diciembre, con apellido que inicia con la letra I y letras subsecuentes, que serán convocados a participar son 69,731; los del mes de enero 37,382, luego 1,785 de febrero, 812 de marzo, 287 de abril, 152 de mayo, 63 de junio, 16 de julio, 16 de agosto, 6 de septiembre, 3 de octubre y 4 de noviembre.

Como se recordará, el pasado 1 de febrero, el Consejo General del INE realizó el sorteo por el cual se determinó que los ciudadanos cuyo apellido paterno inicie con la letra I, nacidos en primera instancia durante los meses de diciembre y enero, y en caso de ser necesario de los meses subsecuentes, serían tomados como base para la insaculación de quienes integrarán las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales Locales 2016-2017 de los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Una vez agotados los ciudadanos con dicha letra del Listado Nominal el sistema siguió con los apellidos de letras subsecuentes hasta completar el rango indicado por la normatividad.

Ahora, como siguiente paso en el calendario electoral local, los 110 mil 257 ciudadanos insaculados serán visitados a partir del próximo 9 de febrero, por los 364 Capacitadores-Asistentes Electorales de que dispone el INE en la entidad, para hacerles saber de la elección de que fueron objeto y brindarles también la información necesaria, a fin de que puedan ser considerados para conformar la Mesa Directiva de Casilla de su sección electoral y participar así en la jornada electoral del próximo 4 de junio.

Durante las sesiones de los Consejos Distritales Electorales del INE adscritos a las Juntas Distritales Ejecutivas 01, 02 y 03 del INE en la entidad, participaron los Presidentes de los mismos, Lic. José Salvador Contreras González, Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano y C. José Méndez Castro, respectivamente, bajo la supervisión del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad; de los Vocales de la Junta Local del INE; consejeros y consejeras electorales de las tres demarcaciones; consejeros del Consejo Local del INE en Nayarit, así como consejeros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.