Contadores certificados contra el lavado de dinero: Muñoz Mejía

08 / Febrero / 2017

En el 2017 el trabajo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP; también estará enfocado en la lucha contra el lavado de dinero y para ello promovemos la colegiación y certificación de los profesionales de la contaduría, señaló Juan Fernando Muñoz Mejía, Presidente de este Instituto en Nayarit.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores certificó a cerca de mil contadores ligados a operaciones vulnerables al lavado de dinero, los cuales podrán firmar los informes que supervisa la comisión, sin embargo, la carga de trabajo es mucha considerando que el escenario total de empresas en México es de 5 millones.

En el IMCP estamos preparados y vamos por más contadores colegiados y certificados. Seguiremos trabajando en el dictamen de prevención de lavado de dinero además de vigilar el correcto cobro de impuestos y de cuidar los derechos de los contribuyentes, aseveró el Presidente del Consejo Directivo 2016-2017.

Los contadores colegiados disponemos de distintos recursos para mantenernos actualizados; renovamos nuestra certificación cada cuatro años lo que significa horas continuas de capacitación en temas fundamentales e innovadores. Además de garantía de responsabilidad y ética para las empresas y los gobiernos.

Esta iniciativa nacional para la certificación de profesionistas, garantizará que los servidores públicos y privados cumplan con ética la aplicación de los recursos y la transparencia de las cuentas, que a final, es lo que buscamos todos, concluyó el representante de la comunidad contable organizada en Nayarit.

En este mismo tenor, los días jueves 9 y viernes 10 de febrero se realizará una jornada de capacitación sobre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y sobre la normativa nacional en esta materia. Mayores informes a los teléfonos 214-1281 y 214-1271. La invitación es a todos los interesados en el tema.

Especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores analizarán las diversas etapas de este proceso y los antecedentes legislativos de estos delitos. También se abordarán, de forma genérica, los aspectos más relevantes de los organismos internacionales en la materia.

En su oportunidad, Amanda Gómez Nava de la administración de Auditoría Fiscal de Nayarit, invitada al desayuno técnico mensual que sostienen los contadores, abordó ante ellos el tema sobre el conflicto serio entre el SAT y los contribuyentes por la ejecución del programa de verificación de domicilio fiscal.