A mundito lo llenaron de cargos, Notario Público, Magistrado y Senador

* Raymundo García tomó protesta como senador, en sustitución de Manuel Cota; también es magistrado y notario público con licencia.

10 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando este miércoles ocho Raymundo García Chávez tomó protesta como senador de la República, por el PRI, luego de la licencia de Manuel Cota Jiménez, aspirante al Gobierno del Estado, quedó marcada la puntería precisa de prácticamente todos los gobernantes, cuando se trata de concentrar el poder.

El abogado García Chávez había sido secretario del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y éste le ha dado todo: apenas el tres de febrero tuvo efectos la licencia para separarse del cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) e irse a tomar protesta como senador. Es decir, como magistrado sólo duró un mes puesto que el TJA inició funciones a principios de este año.

Más:

Cuando el 11 de noviembre del 2016 el Congreso del Estado, con votación de diputados del PRI, Verde, PT, MORENA y PRD, designaron a los tres magistrados numerarios: Raymundo García Chávez, Catalina Ruiz Ruiz y Jesús Ramírez de la Torre, y al supernumerario Agustín Flores Díaz, entonces director de Tránsito del Estado, existía una intención oculta: era obvio que García se iría a relevar a Cota en el Senado, por lo que Agustín Flores asumiría la magistratura, como lo hizo este martes siete. De esa forma se cumplía con otra cuota de poder, en este caso para el fiscal de Justicia Édgar Veytia, puesto que Flores es persona de su confianza.

Y por ahí queda la duda, la desconfianza, del por qué varios partidos llamados de oposición se sumaron al PRI para seleccionar a magistrados identificados con el gobierno estatal.

Así entonces, en noviembre pasado Raymundo García tomó protesta para un cargo en el que sólo estuvo un mes, aunque podría regresar cuando en 2018 concluya su período en la senaduría –o antes, si es que Cota no llega al gobierno- e, incluso, en el 2027 tendrá derecho, igual que los otros magistrados, a buscar ser reelecto por otros 10 años.

Pero eso no es todo:

El 18 de enero del 2016, el mismo García Chávez participó en un examen para notario público y por supuesto resultó seleccionado, al igual que el entonces secretario General de Gobierno José Trinidad –Pepe- Espinoza y el fiscal Veytia.

Es decir, de un jalón lleva tres ¡sí, protesto!: notario público, magistrado y senador.

No se trata del personaje, en este caso de Raymundo, sino que, se insiste, la observación es a esa práctica de todos los gobernantes de concentración del poder y que no puede ser sana en las instituciones, lo que las lleva, con frecuencia, a una falta de independencia y a quedar por debajo de los funcionarios, cuando debería ser lo opuesto.

En ese escenario, el pasado 20 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial un acuerdo de consulta pública, firmado por el gobernador y el secretario General de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias:

ACUERDO POR EL QUE SE CONCEDE AL LICENCIADO RAYMUNDO GARCÍA CHÁVEZ, TITULAR DE LA NOTARÍA PÚBLICA NÚMERO 38, DE LA PRIMERA DEMARCACIÓN NOTARIAL, CON RESIDENCIA EN BUCERÍAS, MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT; LICENCIA PARA SEPARARSE DE LA FUNCIÓN NOTARIAL.

PRIMERO.- Se concede al Licenciado Raymundo García Chávez, Titular de la Notaría Pública número 38, de la Primera demarcación notarial, con residencia en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; Licencia Notarial, a partir del 21 de diciembre del año 2016, y por todo el tiempo que posea el cargo de Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, para separarse de la función notarial.

SEGUNDO.- La función notarial que corresponde al Licenciado Raymundo García Chávez, Titular de la Notaría Pública número 38; será realizada durante el término de la licencia concedida, por el Licenciado Teodoro Ramírez Valenzuela, Titular de la Notaría Pública número 2, con residencia en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Y otra vez se remarca esa situación: tomó protesta como notario y luego obtuvo licencia; a los días asume la magistratura y al mes solicita licencia a ella. Ahora es senador y su notaría está abierta, a través del notario asociado Teodoro Ramírez.

Todo para él.