NAYARIT PLURAL: ¡HAY DE REACOMODOS A REACOMODOS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Febrero / 2017

Las calabazas se acomodan en el camino refieren las gentes del pueblo cuando hay problemas, en el caso de la política en cualquier término sucede lo mismo cuando se logran los acuerdos, objetivos, propuestas y conclusiones, como se diera con las determinaciones de ambas alianzas, una la integrada por el PRI, Verde y Nueva Alianza y la otra la confirmada por el PAN, PRD, PT, que se disputaran el poder del gobierno del Estado.

En esa tesitura, dentro del plazo establecido y en cumplimiento a la legislación electoral vigente, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza, registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEEN), la coalición que lleva el nombre Nayarit de Todos y su plataforma electoral.

Antes de la medianoche de este miércoles, los dirigentes estatales de los partidos coaligados, Juan Carlos Ríos Lara, Antonio Contreras y Myrna Araceli Manjarrez Valle, respectivamente, acudieron a los órganos electorales a presentar este convenio de coalición que previamente en la sede estatal del PRI firmaron los líderes de estos institutos políticos.

Sobre esta coalición electoral Nayarit de Todos con la que se contenderá por la gubernatura, veinte alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, así como 18 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 12 por representación proporcional, el líder estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, declaró a los medios que es una alianza parcial que abarca la gubernatura y cinco distritos de la zona norte de la entidad.

El líder priísta, agradeció la voluntad de las dirigencias del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para juntos enfrentar la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio con una alianza ganadora.

Cabe mencionar que este acuerdo de coalición fue aprobado por unanimidad, el pasado 4 de febrero, por los integrantes del Consejo Político Estatal, quienes durante una sesión extraordinaria también ratificaron la Plataforma Electoral 2017-2021.

De igual manera, hicieron lo propio los dirigentes del Acción Nacional, PRD, PRS y PT, quienes registraron su alianza que participará también por ese mismo periodo, en el proceso a celebrarse el 5 de junio, en que los nayaritas elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

El abanderado de la primera de las coaliciones en mención es Manuel Cota Jiménez, en tanto la otra la encabeza Antonio Echevarría García.

Quienes también se organizan en Tepic es el Partido Movimiento Ciudadano PMC, que coordina junto con otros dos integrantes del Comité Directivo, el doctor Guillermo Díaz, quien este jueves sostuvo una reunión con ciudadanos apartidistas que pretenden involucrarse en la campaña electoral que inició el 27 de enero. Los participantes en esa reunión de inquietos amigos, en su mayoría coincidieron profesionales del derecho entre abogados postulantes y lideres sociales, así como personas que buscan sumarse al proyecto.

Entre los presentes en dicha reunión se encuentra el aspirante por el PMC, Martín Zamora Santoyo, quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Tepic, del que se percibió trata de conformar un fuerte equipo identificado con la gente de las colonias populares, zonas urbanas y ejidos de la capital nayarita.

Llama la atención que mientras los partidos reacomodan los aspectos y estrategias rumbo al proceso electoral del mes de junio, parece que los grupos delictivos hacen de igual manera los otros reacomodos rumbo a futuro.

Pues, a menos de 24 horas de los registros, aceptación de solicitudes y entrega de constancias a precandidatos, se registra en varios municipios una ola de hechos de sangre que suman seis acribillados en Ruiz, Santiago, Tuxpan y Tecuala, lo mismo que en Xalisco, zona cercana a la capital del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Esos acontecimientos, pudieran considerarse como un mensaje de los grupos delictivos que en cada cambio de gobiernos tratan de acomodarse para los negocios. Ojalá que se trate de hechos aislados, y no sea el inicio de nuevas balaceras como ocurrió en el pasado.