Especialistas en Estomatología del IMSS festejan su día con jornadas académicas

13 / Febrero / 2017

Como parte de los festejos por el Día del Personal de Estomatología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo las VI Jornadas Académicas Conmemorativas, en las que participaron los cirujanos dentistas que laboran en la Institución, para abordar temas relevantes que coadyuvarán a fortalecer sus conocimientos en materia de salud bucal para beneficio de la población derechohabiente.

En su mensaje a las y los odontólogos del IMSS, la delegada estatal, Dora Cecilia Espinosa González, destacó que los profesionales de la estomatologia tienen una gran misión y una responsabilidad en la atención a la población usuaria para mejorar y mantener su estado de salud bucal y el de sus familias.

El Instituto prioriza el enfoque cultural de la salud bucal con acciones de prevención, toda vez que los porcentajes revelan que más del 80 por ciento de los mexicanos presentan problemas de caries, enfermedad periodontal y otras que tienen su origen principalmente en las caries no atendidas, señaló la funcionaria.

Advirtió que en la actualidad se está presentando en la población una alta incidencia o prevalencia de enfermedades bucales, que involucran factores educativos de higiene bucodental, que traen como consecuencia problemas con las encías y otras infecciones que van a repercutir en la salud de las y los derechohabientes.

En representación del secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Raúl Gutiérrez Verduzco, el secretario del interior y propaganda, Alejandro Carro Hernandez, reconoció que gracias al trabajo bilateral Sindicato y Delegación, hay avances sustanciales en la dotación de equipamiento e insumos.

La coordinadora de estomatología del IMSS en Nayarit, Claudia Guadalupe Avalos señaló que con estas acciones de capacitación, se busca desarrollar y fortalecer el programa institucional de estomatología preventiva dirigida principalmente a la niñez de preescolar y escolar, así como a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.

En el programa por el Dia del personal de Estomatología se abordaron temas relacionados: la diabetes y la enfermedad periodontal, manejo de la hipertensión arterial en el consultorio dental y el tratamiento de las urgencias en la consulta odontológica.

Finalmente, y ante los 22 profesionales de la estomatologia que laboran en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, la delegada estatal hizo entrega de dos reconocimientos: al Dr. Jesús Rivas Lomelí por haber logrado un promedio de atención integral de mayor a 12 pacientes en una jornada y a la Dra. Karime Liliana Reynaga, por el logro de las metas de la Semana Nacional de Salud Bucal 2016.