Los que pronosticaban la desaparición de la escuela pública se equivocaron: Ignacio Langarica

*Ya que en la celebración de los 100 años de la Constitución Política, tanto a nivel nacional como estatal, reconocen la necesidad y fortaleza de la escuela pública, que es donde se forma el grueso de la población, porque no todos pueden pagar la escuela privada.

14 / Febrero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Se equivocaron los que pronosticaban la desaparición de la escuela pública, porque a raíz de esos encuentros que hemos tenido a nivel nacional y estatal, en el cual se inserta en los eventos de los 100 años de la Constitución política, en donde el interés por parte de la autoridad y sobre todo reconocer conjuntamente, no solamente la necesidad de la escuela pública, sino la fortaleza de la misma, para las Instituciones, nosotros aquí siempre le hemos apostado a que tiene que ser ese trabajo institucional y la escuela pública es parte importante de esto, ahí es donde se forma el grueso de la sociedad, no todos pueden pagar la escuela privada. Así lo informó el dirigente de la Sección 49 del SNTE, Ignacio Langarica Ávalos.

Agregó: Y creo que lo que más interesa en estos momentos es como fortalecemos la escuela pública y ahí es donde nos vamos a esta parte de la reforma educativa, que si nos interesa que es la calidad y la calidad refleja inversión y la calidad obliga a que nos den lo que necesitamos para que tengamos una mejor práctica docente, que formemos mejores conciencias, que tengamos conectividad, que tengamos en si, lo que realmente necesita un niño un joven, para su formación. Nosotros siempre hemos hecho el esfuerzo, los maestros siempre han estado pendiente han resuelto estas situaciones, incluso hasta de sus bolsillos, y creo que ya es tiempo de que también se de en corresponsabilidad la inversión que necesitan, por eso le apostamos a que en México hay para mucho más de la escuela pública.

Langarica Ávalos, indicó: Nosotros tuvimos recientemente aquí en Tepic, en el Teatro Alemán, donde estuvimos cerca de 300 compañeros; un evento réplica del que fuimos testigos a nivel nacional, en el que estuvo el secretario de educación del estado, estuvieron los poderes y la presencia de los militares, y yo creo que esto reviste importancia en lo que reviste educación y sobre todo que vamos a seguir manteniendo esta lucha, porque así permanezca.

Entonces si en 100 años se ha dado esa fortaleza seguramente del artículo tercero esa será la garantía de la escuela pública aquí en México y en materia nuestra lo que es la defensa del artículo tercero de sus principios filosóficos, que es la gratuidad, la obligatoriedad y la laicidad y con la reforma se le insertó también lo que es la calidad de la educación con equidad, por lo que creo que esta parte nos ayuda sobre todo en permear en la sociedad, que necesitamos hacer una defensa que garantice esto, sobre todo en el reflejo que a nivel nacional se ha estado trabajando.

Este evento se dio en Toluca, en el que estuvieron presentes el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, el Secretario de Educación Aurelio Nuño, nuestro presidente Juan Díaz de la Torre, en el que se da un pronunciamiento que firman todos los Secretarios Generales Seccionales en el país. Concluyó.