Cumplen juzgadores nayaritas el mandato constitucional en materia de impartición de justicia

*Responsablemente asumen la reforma en derechos humanos, los nuevos sistemas procesales y otros retos

14 / Febrero / 2017

La Carta Magna de 1917 es la piedra angular, el sostén jurídico-político de nuestra nación, por ello en su texto nos basamos para responder a los reclamos sociales, además de contribuir a que los ciudadanos conozcan sus derechos y a sustraerlos de la acción arbitraria del poder.

Así lo indicó el magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior, Miguel Ahumada Valenzuela, en el acto cívico mensual de las y los servidores judiciales de nuestra entidad, que encabezó este lunes el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto.

El orador destacó la importancia de la supremacía de la Constitución, que es —puntualizó— la columna vertebral de todo nuestro sistema normativo, manteniendo coherencia y la unidad del modelo republicano, la división y el equilibrio de poderes públicos.

En presencia de invitados como el coronel Héctor Miguel Sánchez Balderas, comandante del 43° Batallón de Infantería, el magistrado Ahumada Valenzuela dijo asimismo que la fuente de nuestra Constitución es la voluntad soberana del pueblo de México y ésta es resultado del pacto social que implica la convivencia armónica de la sociedad; es ahí, precisamente, donde la función de los jueces cobra sentido y relevancia.

En este contexto consideró que las y los servidores judiciales deben seguir actuando con pulcritud y decoro según los principios rectores de la impartición de justicia, establecidos en el párrafo sexto del artículo 100 constitucional: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Para concluir manifestó que el Poder Judicial de Nayarit ha cumplido cada uno de los mandamientos constitucionales en el ámbito de la impartición de justicia, como la reforma en materia de derechos humanos, la aplicación de la Ley de Amparo, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la justicia oral mercantil.

Todos ellos —indicó— han significado grandes retos que el personal de la institución asumió como oportunidades y los ha cumplido con gran responsabilidad. Por eso, compañeras y compañeros, nos debemos sentir honrados de pertenecer a esta gran familia que es el Poder Judicial.

En el homenaje al Lábaro Patrio participaron la escolta de la institución y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería; el Juramento a la Bandera fue dirigido por el licenciado José Luis Vera Zepeda, mientras que el maestro Xavier Alberto Rivas González dio lectura a las efemérides de febrero; el conductor del programa fue el licenciado Édgar Emigdio Ramírez Altamirano. Todos ellos son secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.