El fantasma de Nixon merodea a Trump mientras las filtraciones y erratas sacuden la Casa Blanca

16 / Febrero / 2017

Ciudad de México/Washington.- Rex Tillerson salió este miércoles en su viaje inaugural como Secretario de Estado hacia Bonn para encontrarse con sus homólogos de las principales economías del G20 en un momento en que muchos se preguntan hasta dónde llegará el América Primero del Presidente Donald Trump.

Es un viaje lleno de problemas. Se realiza en un momento en el que la Casa Blanca está sometida a una fuerte tormenta por novatadas, problemas de staff y filtraciones que hacen suponer, a más de un analista, que un Watergate está en camino.

En 1974, Richard Nixon fue forzado a renunciar por una serie de filtraciones, y es el único Presidente en la historia de Estados Unidos que ha dimitido al cargo hasta ahora.

De las provocaciones de Corea del Norte a los informes recientes de que Rusia tiene diálogos secretos con miembros de inteligencia o que ha desplegado un nuevo misil crucero; de las agresiones de China en el Mar Meridional y los conflictos en Yemen, Siria y Ucrania, los desafíos globales son muchos. Los aliados se preocupan por la impredecibilidad de Trump y hasta qué punto va a advertir a China e Irán sobre su comportamiento. O que se retracte de tratados de larga duración, o que rompa el acuerdo nuclear con Irán, o que construya un muro fronterizo con México, que ha sido su aliado durante al menos un siglo.

Los pocos días de Trump en el poder han dejado claro incluso entre los aliados que es un hombre peligroso e impredecible que puede actuar según lo que esté pensando en ese momento. En el ambiente diplomático internacional, de acuerdo con la prensa de Estados Unidos y de Europa, hay desconcierto y desesperación con Washington.

Tillerson participará en una serie de sesiones sobre un orden mundial cambiante, la cooperación con África y la prevención de conflictos. Será un preludio a la cumbre de líderes del G20 en Hamburgo, Alemania en julio, a la que Trump debe asistir.

Trump supo de las mentiras de su asesor de Seguridad sobre Rusia y no lo dijo al Vicepresidente: WP

TRUMP ALEGA CONSPIRACIÓN DEMÓCRATA

Este miércoles, Trump volvió a atacar a sus propias agencias de inteligencia, acusándolas de información que filtró ilegalmente a los medios de comunicación, en un día de nuevas revelaciones sobre sus relaciones con Rusia durante y después de la campaña presidencial.

En una ráfaga de mensajes de la madrugada en Twitter, Trump revivió su acusación de que las acusaciones de una conexión rusa no eran más que una conspiración demócrata, alimentado a una prensa receptiva para distraer de los errores cometidos por Hillary Clinton durante la campaña.

El Presidente Trump sabía desde hace tiempo que su asesor de seguridad nacional no le había dicho la verdad a su Vicepresidente sobre los contactos que tuvo con funcionarios rusos, y esperó casi tres semanas antes de despedirlo, dijeron fuentes a The Associated Press.

Trump se enteró de las respuestas evasivas de su asesor Michael Flynn apenas seis días después de ser juramentado, dijeron los funcionarios.

Flynn fue interrogado por el FBI sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador ruso ante Estados Unidos, indicio de que los contactos con los rusos habían atraído la atención de las agencias de seguridad.

Sin embargo, al parecer lo que ofendió a la Presidencia no fue que Flynn tuvo esos contactos con los rusos y quizás habló de la posibilidad de derogar las sanciones económicas impuestas a Moscú —lo que sería una violación de una ley rara vez aplicada— sino el hecho de que lo negó durante varias semanas, engañando al vicepresidente Mike Pence y a otros funcionarios sobre el contenido de los diálogos.

La Casa Blanca dice que revisó minuciosamente las interacciones de Flynn, incluyendo transcripciones de conversaciones telefónicas clandestinamente grabadas por las agencias de inteligencia, y no hallaron nada ilegal.

Michael Pence, quien había defendido a Flynn en una entrevista televisada, estaba dolido y enojado, dijeron las fuentes.

¿ESTÁ EU EN CAMINO A OTRO WATERGATE?

El Presidente Richard Nixon y su esposa se despiden del personal de la Casa Blanca, el 9 de agosto de 1974. Fue el día que dimitió al cargo y en el que Gerald Ford entró al relevo. Foto: Archivo

El camino hacia Watergate y la renuncia de Richard Nixon comenzó en abril de 1969, tres meses después de su toma de posesión, cuando el Presidente ordenó a Henry Kissinger que espiara a los miembros de su propio personal en un esfuerzo por detener las embarazosas averías causadas entonces por la filtración de información secreta, recuerda Tim Weirner este miércoles en su columna de opinión de The New York Times, que fue destacada en la portada del diario de la Gran Manzana.

Una cosa llevó a otra hasta que al Comandante en Jefe Nixon se le comprobó la violación a la Constitución, añade el también ex corresponsal del periódico y experto en seguridad nacional.

Han pasado apenas tres semanas desde que el equipo de Trump asumió el cargo y un aroma distinto ha comenzado a salir de Washington, lo que Kissinger llamó ‘el olor odioso de la verdad’, plantea Weiner basado en los hechos que se han revelado tras la renuncia de Michael Flynn al Consejo de Seguridad Nacional.

Esta renuncia, agrega el especialista, puede parecer sin precedentes, pero no lo es. Sin embargo, las consecuencias de su conducta pueden llevar a Estados Unidos hacia aguas inexploradas.

Recuerda que dos de los consejeros de seguridad nacional del Presidente Ronald Reagan, Robert McFarlane y John Poindexter, cayeron también en desgracia por intrigar en la venta secreta de armas a Irán y entre las fuerzas rebeldes en Centroamérica, violando la política exterior estadounidense.

Tampoco las conversaciones privadas del Flynn con el Embajador Sergey Kislyak son un acontecimiento inaudito. El consejero de seguridad nacional más famoso de todos, Henry Kissinger, habló con un espía de la KGB en la Embajada soviética en Washington 18 días antes de la toma de posesión de Richard Nixon, en 1969. El Kremlin, explica Tim Weiner, quería canales abiertos de comunicación, de acuerdo con lo que dijo el entonces Presidente electo. En su juramento, recuerda, Nixon se dirigió a Moscú de la siguiente manera: Nuestras líneas de comunicación estarán abiertas.

Pero, dice, comparadas con la era Trump estas historias divergen. Se puede decir lo que quieran del señor Kissinger y sus menos ilustres predecesores, pero ellos sólo estaban cumpliendo órdenes. En el caso del señor Flynn, sin embargo, surgen estas preguntas: Di lo que quieras sobre el señor Kissinger y sus menos ilustres predecesores, ellos sólo estaban siguiendo órdenes. En el caso del Sr. Flynn, sin embargo, estas preguntas surgen: ¿Estuvo trabajando con un guión ruso? Él tiene una reputación de desviarse y salir de las reservas –¿hasta dónde se ha perdido?.

El también autor del libro Un hombre contra el mundo: la tragedia de Richard Nixon, considera que dos hombres tienen el poder y la voluntad para obligar a Flyn a presentar testimonio bajo juramento. Uno de ellos es el Senador republicano John McCain, un guerrero frío al que no le gusta la idea de congraciarse con el Kremlin y se está preparando para audiencias sobre la intromisión de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. El señor Flynn debería esperar una citación cualquiera de estos días, agrega Weiner.

El otro es James Comey, director de la Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Kissinger, quien no era ningún tonto, destaca el especialista, reveló sus conversaciones con el hombre de Moscú en Washington en 1969 a J. Edgar Hoover, el entonces director del FBI. Pero no hace falta decir que Flynn no registró antes con James B. Comey, actual director del Buró, sus conversaciones de hace siete semanas con el Embajador Kislyak. Y es que tenía una buena razón para eso, destaca Weiner.

Equipo de campaña de Trump tuvo contacto con funcionarios de inteligencia de Rusia, revela NYT

El FBI ha estado investigando las relaciones del Sr. Flynn con los rusos, entre las que se incluyen la aceptación de los pagos de la agencia de noticias rusa RT, que es la máquina de propaganda del Presidente Vladimir Putin, y aparecer como huésped honorífico de Putin en un banquete televisado en 2015. Algunos meses más tarde, él afirmó el triunfo en la campaña. A medida que se acercaba el día de la elección, estaba tuiteando mentiras sobre Hillary Clinton y cantaba: ‘¡Ciérrenle la puerta!’.

Al mismo tiempo, añade el articulista del Times, el FBI y la CIA han concluido recientemente que el Kremlin estaba llevando a cabo una sofisticada operación clandestina para promover a Trump y desestabilizar las democracias occidentales.

Evidentemente, los agentes de la contrainteligencia del FBI se alarmaron al leer las transcripciones de las escuchas telefónicas de las charlas de Navidad de Flynn con el Embajador ruso en EU. Parecía tranquilizar al Kremlin para que no se preocupara de las sanciones del Gobierno de Obama, y que una vez que el Sr. Trump estuviera en el cargo y el Sr. Flynn asumiera el cargo en el NSC Consejo Nacional de Seguridad, el centro neurálgico para la inteligencia secreta en la Casa Blanca, las cosas serían mejores para los rusos.

Luego, dice, tras la toma de posesión del Presidente Trump, el pasado 20 de enero, el Jame Comey reflexionó sobre la posibilidad de que los rusos pudieran chantajear al nuevo asesor de seguridad nacional. Él le contó sus preocupaciones a su inmediato superior –en este caso la Procuradora general en funciones de los Estados Unidos, Sally Yates– y ella, a su vez, fue directamente a la Casa Blanca y transmitió esa advertencia.

Sally Yates fue despedida por el Presidente Trump el 30 de enero pasado y ahora tuvo despedir a Flynn, destaca el también autor del libro Enemigos: una historia del FBI.

Sabemos que el Sr. Flynn ha tenido antes algunos problemas con la verdad. Fue infame mientras manejaba la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2012 a 2014, por lo que sus subordinados llamaban ‘Flynn facts’ ‘hechos Flynn debido a sus declaraciones que tenían una base inestable frente a la realidad. Él ha mentido a sus superiores, incluyendo al Vicepresidente Pence Michael R. Pence, más de una vez, en particular sobre sus conversaciones con el hombre de Moscú en Washington.

Ahora, dice Weiner, se sabe que los agentes del FBI entrevistaron a Flynn sobre esas mismas conversaciones poco después del día de la toma de posesión de Trump.