Guerreros de Esperanza, montaje dedicado a niños que padecen cáncer

16 / Febrero / 2017

En el propósito de sensibilizar a la población sobre el cáncer en la infancia y la adolescencia, La Resistencia Compañía Teatral que dirige Alonso Apolinar realiza un montaje con la actuación de Roberto Bueno, Miguel Horacio Castro, Fernando Enrique Duran, Litzie González, Claribel Sánchez y Mya Gradilla.

Toda acción como las presentaciones que realizaremos en la capital nayarita y otras cabeceras municipales son necesarias para lograr el diagnóstico oportuno y la atención de los menores de 18 años que padecen cáncer para que se reduzcan el número de muertes por esta causa, aseguró Alonso Apolinar.

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha impulsada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, y es la oportunidad para crear conciencia y alianzas estratégicas en el compromiso del Gobierno y de todos los sectores para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

La obra teatral se presentó el miércoles 15 con un público numeroso en el Teatro del Pueblo entre los cuales se encontraban verdaderos guerreros sobrevivientes de este padecimiento, niños y jóvenes atendidos en oncopediatría del Centro Estatal de Cancerología bajo la dirección de la Doctora Amelia Rodriguez Trejo.

El cáncer es curable de ahí la importancia de un diagnostico a tiempo para un tratamiento oportuno. Existen síntomas de alerta como pérdida de peso, fiebre, palidez, mareos, bolitas en cualquier parte del cuerpo, moretones y puntos rojos en la piel, ausencia de apetito o cansancio excesivo, apunto Rodriguez Trejo.

En Nayarit los adolescentes son quienes presentan mayor incidencia, informó Miriam Aguilar Burgueño, del programa de prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia. en tres tipos de cáncer, leucemia linfocítica aguda, tumores sólidos hodgkin y no hodgkin y del sistema nervioso central.

Guerreros de Esperanza, se presenta este jueves 16 de febrero en Ixtlán del Rio y el lunes 20 en Santiago Ixcuintla en un esfuerzo conjunto con la Secretaria de Salud, el CECAN y el CEDART para informar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer.