Ivideliza: yo no traiciono y no tengo miedo; yo me he forjado mi camino

2a. Parte de 2

16 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

- ¿A quién le marcaste y no te contestó?.

- A Ramón Cambero y no me contestó. Ya no quise llamar al Comité Ejecutivo Nacional, ¿para qué?; esto ya estaba arreglado, ya se pusieron de acuerdo, ya repartieron. Yo siempre dije que no ando buscando premios de consolación, cuando digo que voy a ser candidata, sé que voy a luchar por eso. No le tiro a gobernador para quedar en presidenta municipal. Ni le tiro a presidenta para ver si cae una regiduría. He sido congruente en ese tema.

Yo traigo muchos amigos y amigas que me siguen y quieren que los represente y ahora no les puedo decir que no voy a seguir en el camino porque me trabaron. Es gente que yo quiero. Nunca voy a una campaña para después abandonar a la gente.

Si te tapan un camino hay que buscar otra alternativa. Son momentos de mucho análisis, complicados.

Más que una renuncia mía al PAN, vi un tipo de expulsión. A lo mejor hicieron todo esto para que me vaya. Ya no tengo ganas de luchar ahí. Dije hasta aquí con el PAN.

- ¿No te ofrecían esa candidatura al Senado para el próximo año?.

- Nunca me han ofrecido nada. Todo lo he logrado en el trabajo territorial, que lo sé hacer bien. Es lo que ahorita me da fortaleza. Tenemos una estructura sólida en todo el municipio de Tepic. Es una estructura que no es del PAN sino que hemos formado a lo largo de los años y con trabajo.

Cuando se tuvo que tomar la decisión yo convoqué a mi estructura y les dije la verdad de lo que estaba sucediendo, la gente de manera inmediata me dijo: ‘a donde quieras nos vamos, nada más no nos dejes, nada más sigue luchando’. Son cosas que me tienen aquí más fuerte: ‘no nos dejes’, fueron las palabras de una señora y son muy fuertes para mi.

- ¿Te buscaron de otros partidos?.

- Si, pero no quiero ahondar en el tema. Lo agradezco, pero vengo de un tema complicado en un partido y es difícil pensar en otro. En este momento no, pero vamos independiente.

- Y apareces como independiente y algo pasa. Si ahorita fuera la elección podrías ser un factor para decidir incluso la gubernatura. ¿Cómo te la llevas con Toño?.

- Bien, es una relación muy cordial. No tengo ningún problema con Toño. Estuvimos platicando todo este tiempo pero te mentiría si digo que lo he visto después de tomar esta decisión. No tengo ningún problema con él. Luchó por ser candidato a gobernador y mi lucha es por ser candidata a presidenta municipal.

Debo decirte que Toño sí luchó por mi y se lo agradezco. Me priorizó. Sí lo intentó, pero no pudo.

- ¿La pregunta es para dónde se va ir el voto de tus seguidores, cuando voten para gobernador?.

- Ahorita estamos concentrados en el tema de la presidencia municipal. He tenido reuniones con la estructura y nadie habla del tema gobernador, no, no, sólo presidencia municipal. No estamos metiéndonos en otro asunto y es lo más sano para poder avanzar; tenemos que concentrarnos en nuestro proyecto.

- ¿Pero como te traten los vas a tratar seguramente?.

- Yo no, acuérdate que en ese tema la gente va hacer un análisis de por quien vota en el tema gobernador.

Me emocionan muchas cosas de este momento: primero, cuando tienes un gobierno compartido tienes muchas imposiciones de funcionarios que no te funcionan y que no los puedes mover porque son compromisos. Y eso hace que hagas un mal gobierno. A eso le tenía más miedo que a ser independiente. Híjole, poder tener esa posibilidad de llegar a la Presidencia Municipal y poner a las personas más entregadas, más capacitadas, las que tengan más vocación de servicio y si alguien no funciona poderlo quitar porque no tengo compromisos con fulano o sutano.

Creo que tengo la oportunidad de hacer un buen gobierno sin esas cuotas partidistas que limitan la eficacia del gobierno. Es un reto.

- ¿Y sientas que ganas?.

- Claro. Estoy en la total competencia. Yo no digo ganar. No. Van a iniciar las precampañas y tengo muy claro el escenario. Vamos a trabajar lo triple en esta elección. Vamos a caminar más horas de las que teníamos planeada y vamos a recorrer varias veces Tepic. Vamos a hacer una campaña territorial 100 por ciento, pero es un reto muy importante no sólo para mi, sino para los ciudadanos. Eso es lo que me tiene aquí, lo que me llena de energía, lo que da fuerza para seguir luchando es ese contacto permanente.

Fui presidenta de sociedad de alumnos en secundaria, en preparatoria, en universidad. Lideré un grupo de jóvenes y adolescentes católicos en La Yesca, he tenido cargos de liderazgo toda mi vida y por eso lo mío es una vocación de servicio, no es algo improvisado. A mí nadie me invitó. Yo me invité sola, yo fui, yo quise formar parte. No dependo de nadie en la política. Me he forjado mi camino.

De verdad no tengo miedo de ir independiente, porque recuerdo la campaña del PAN a diputada federal, y te hablo de un tema que no he hablado con nadie, pero el PAN no tenía estructura. Me acuerdo que en la primera encuesta yo estaba 20 puntos abajo porque el PAN no tenía voto duro. Prácticamente en esa campaña fui independiente. Es más, me siento más ligera, como esas mujeres que si te dan un golpecito y te levantas con más fuerza –y empuña las manos y tira golpes, sonriendo-. Como que me hacía falta una sacudidita para seguir luchando así como soy. Ahorita ando con más energía.

- Por qué te conocen como La Potranca?.

- En la parte final de la campaña del 2009 fuimos subiendo hasta alcanzar al opositor y en un discurso se me ocurrió decir: ‘potranca que alcanza gana’; fue un tema de un discurso. Y se quedó.

- ¿Has hablado con el doctor Polo Domínguez?

- Lo vi antes, exactamente hace una semana en la ciudad de México. Yo todavía esperaba una reacción del PAN. Yo al doctor le tengo mucho cariño, lo aprecio a él y a su familia, siempre lo he dicho, somos amigos personales y a él le manifesté lo que íbamos hacer en la estructura. Le dije: ‘usted lo que decida, adelante, pero yo sí me voy’. Fue una reunión muy cordial.

- ¿Y cómo vez que lo quieren poner otra vez en la boleta para presidente municipal?.

- Mira, si eso fuera posible, todo este relajo no estuviera. Eso se hubiera arreglado en una mesa de diálogo. Es un tema legalmente imposible, no hay manera, no se puede. Se me hace una mala jugada de quienes lo están haciendo. Sé que el doctor nada tiene que ver en esto. ¿A qué están jugando?. El doctor es una persona sana, es un hombre cabal.

- ¿Entonces Ivideliza no se raja?.

- Para nada, para atrás ni para agarrar aviada. Es más, es la última vez que voy hablar del tema porque ya quiero cambiarle. Ya quiero hablar de lo que viene, hablar hacia delante. Creo que el tema está bien procesado y está superado. Me siento muy bien y vamos al siguiente paso.

Vamos hacer una campaña más territorial que nunca y con una estructura que está deseosa de empezar este movimiento. No va haber casa en Tepic que no recorra. Vamos a caminar todo el municipio de Tepic, zona urbana y zona rural. Todo Tepic. Estamos en esa planeación y la verdad me sobra energía para eso, me encanta el contacto con la gente, me encanta lo que hago. Yo soy solar, yo me encargo con el sol fuerte y me da más energía.

A la entrevista, acordada la noche del lunes, Ivideliza apenas llega tres minutos después de las 9:15 de la mañana pactada, pero por una situación mayor: un evento en la escuela de una de sus hijas.

A solas en una oficina de su casa de gestoría, durante 37 minutos nadie interrumpió de ninguna manera. Ni su celular fue escuchado.