Regalazo al auditor; Roy Rubio ya es notario

* Primero y con el apoyo del notario Antonio Humberto Herrera, Roy fue su notario suplente, y así se justificó que pudiera acceder al examen de notario titular. Todo en unos meses

17 / Febrero / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

En la recta final del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, hubo espacio para hacer notario público a otro de sus confianzas: Roy Rubio Salazar, titular de la Auditoría Superior del Estado, anteriormente Órgano de Fiscalización Superior.

Y para cuajar lo anterior se acudió a una práctica que a estas alturas ya no sorprende:

El dos de agosto del 2016, Rubio Salazar obtuvo de Roberto Sandoval la patente de notario suplente adscrito a la Notaría Pública número 3 de la Segunda Demarcación Territorial, con oficinas en San Blas, y de la que es titular Antonio Humberto Herrera López.

Fue Herrera quien lo propuso como su suplente, aunque sólo se trataba de un trámite para lo que seguía, porque el 25 de noviembre la Dirección Estatal del Notariado lanzó una convocatoria para los notarios titulares, notarios suplentes y aspirantes a notario para concursar por la Notaría Pública número 3 de la Cuarta Demarcación Territorial, con oficinas en Tecuala, y que estaba vacante desde hace unos 15 años por renuncia de Francisco Solís Cuevas, ahora funcionario en el Tribunal Superior de Justicia.

La convocatoria motivó la inscripción de dos aspirantes: Víctor Octavio Ruiz Monroy, suplente en la notaría de su papá Bartolo Ruiz, en Ahuacatlán, y por supuesto Roy Rubio, quienes el 19 de diciembre se sometieron a un examen teórico y práctico ante un jurado designado para ello. Y, obvio, ganó el segundo.

En una publicación de consulta pública del pasado uno de febrero, en el Periódico Oficial se asienta lo siguiente:

Habiendo cumplido el sustentante ROY RUBIO SALAZAR, con los requisitos que la Ley del Notariado para el Estado de Nayarit exige para ello, siendo estos, todas las documentales que obran en el expediente que fueran turnadas en tiempo y forma, y dado que el examen de capacidad a que fue sometido resultó aprobatorio, siendo el triunfador, y que no existe evidencia de que el profesionista en mención haya sido cesado en el ejercicio del notariado, declarado en quiebra o concurso de acreedores, ni ser ministro de culto religioso; contexto que lo conceptúa con idoneidad para ejercer la función notarial y con capacidad profesional necesaria para ello, situación que quedó debidamente acreditada en el acta de examen correspondiente y con los documentos que obran en el mismo, por lo tanto, es procedente conforme a lo dispuesto por el artículo 65 de la Ley antes mencionada, OTORGAR LA PATENTE DE NOTARIO TITULAR DE LA NOTARÍA PÚBLICA 3, DE LA CUARTA DEMARCACIÓN TERRITORIAL, CON RESIDENCIA EN TECUALA, NAYARIT.

En otra de sus partes, el documento añade que, puesto que Roy Rubio venía ocupando la patente de notario suplente en San Blas, la misma se declara vacante, lo que reafirma que sólo se trataba de un trámite para posibilitarle acceder al examen de notario titular.

La publicación en el Periódico Oficial está firmada por Sandoval Castañeda y el secretario General de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias.

Rubio Salazar está en trámite para abrir las oficinas de la notaría en Tecuala. Puesto que es funcionario público, en su momento tendría que separarse de la Auditoría Superior del Estado por unos días, al menos durante la revisión que practique la Dirección del Notariado, y luego solicitar licencia para regresar al cargo público, aunque para entonces podrá mantener abierta la oficina mediante sociedad con otro notario.

Identificado como un personaje cercano al gobernador, el acomodo para que Roy Rubio haya accedido a una notaría pública es similar a como llegó al entonces Órgano de Fiscalización Superior (OFS), cuando aún era secretario de la Contraloría estatal.

Y es que, especialmente para Roy, se modificó la Constitución Política del Estado, que entonces prohibía que un secretario de despacho pudiera ser designado en el OFS sin que transcurriera al menos un año a partir de su separación.

Y entonces como ahora, la situación es que todo se le acomodó para hacerlo notario.

Y esto no es sano, puesto que se trata de un regalazo a quien audita al gobierno.