Por respeto a derechos humanos, obligación de autoridades de prevenir y sancionar la tortura

20 / Febrero / 2017

En coordinación con las comisiones nacional y estatal para la defensa de los derechos humanos, el Poder Judicial de Nayarit realizó una jornada de capacitación sobre las formas de prevenir y sancionar la tortura, a la que acudieron policías, agentes del ministerio público y personal de juzgados de primera instancia.

Al efecto, en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, el licenciado Ulises García Salgado, capacitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ofreció la conferencia Marco jurídico nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura.

García Salgado expuso ampliamente instrumentos como el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como Protocolo de Estambul y adoptado en el año 2000 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, comentó que dicha capacitación es muy importante para todas las autoridades y en el caso de las y los jueces les permite contar con mejores herramientas para identificar en los procesos penales, posibles casos de tortura.

Recordemos, dijo, que en un marco de respeto a los derechos humanos toda declaración rendida por un imputado ante una autoridad debe ser obtenida sin algún medio de presión, por lo que toda confesión arrancada bajo tortura debe ser nula y no sirve para imputar a una persona.

Al respecto –abundó– existe todo un protocolo, por el cual se anula la prueba y el deber de la autoridad judicial es denunciar estos hechos ante la autoridad investigadora.

Al término de la conferencia, correspondió al secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, entregar sendos reconocimientos al ponente y a la moderadora de la conferencia, maestra Mirtha Evelia Mares López, directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.