LA CREME: ¿Qué pasa en la UAN?

Norma Cardoso

20 / Febrero / 2017

Un cochinero es lo que hay en la Universidad Autónoma de Nayarit, ahora resulta que se incendió el edificio donde se encuentra la Secretaría de Fianzas de la UAN.

De acuerdo al comunicado de la UAN, aproximadamente a las 4:00 horas de este domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad Autónoma de Nayarit, reportó a Protección Civil y bomberos del Estado, un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad. Al momento, la administración central ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y se realizará una evaluación completa de los daños ocasionados por el siniestro. Cabe señalar que no se presenta ningún lesionado, menciona el comunicado.

Este siniestro pasa luego de que se encuentra una denuncia contra el ex rector de la Universidad, Juan López Salazar, por peculado y otros cargos; esa área incendiada, muy seguramente, por la mano del hombre, era fundamental para mostrar la probable conducta delictuosa del ex rector de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

Decimos que es un cochinero porque conocedores del derecho han dicho que la denuncia interpuesta contra el ex rector Juan López Salazar, no es precisamente ante la Fiscalía General del Estado, sino que es competencia federal y deberá de ser interpuesta ante la Procuraduría General de la República. Ante esto, se ha visto casi nada de avances, se desconoce cómo va la investigación.

Hace ya varias semanas atrás, el rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, decía que a la UAN no le competía presentar una denuncia penal, sino que era el Órgano de Fiscalización quien la presentaría, pues era dicho Órgano quien tenía elementos suficientes, pero que él iniciaría los procedimientos internos. ¿Se hicieron esos procedimientos internos?

Mientras que, según busca al ex rector la Interpol, al contador López Salazar, este sigue muy seguramente cobrando su sueldo sin trabajar, puesto que goza de un año sabático, y su pago no se le había suspendido; el actual rector mencionaba que en la Universidad se cobra por transferencia electrónica, y López Salazar, tiene su adscripción en el Centro Multidisciplinario de Bahía de Banderas, y que se iba a revisar las condiciones del permiso y de su adscripción, pero que por lo pronto seguía recibiendo su sueldo quincena a quincena, pues mientras no se determinara la sanción correspondiente, seguirá cobrando. Eso lo dijo el rector hace semanas, ¿Sigue López Salazar cobrando?

Insistió, Peña González, que también tienen que ser muy cuidadosos con los derechos laborales y derechos ciudadanos de cada uno de los trabajadores y que, si hay una sanción, en ese momento se tomarían medidas. ¿Hubo sanción?

¿Es Juan López Salazar un chivo expiatorio? Se le preguntó en una ocasión al rector de la UAN, pues no se dice nada sobre si hubo cómplices, y dijo que no se atrevería a decir en ese sentido, lo que sí es que hay una anomalía en el 2015, por unas transferencias hacia un particular, que no está permitido en la ley y eso puede presuponer delitos en ese sentido.