Falso que incendio fue para borrar evidencias: Nacho Peña

21 / Febrero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Que quede claro a quienes especulan que se hizo el incendio en las oficinas administrativas de la UAN para borrar evidencias, es totalmente falso, lo que si les digo que no se van a beneficiar, aquellos que esperan que la UAN no sea transparente, que entre en caos no se van a beneficiar de hechos de esta naturaleza, seguimos de pie y nos levantaremos una y otra vez. Así lo aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González.

Reconoció: Es un incendio raro, pero obviamente cuando la persona responsable del operativo de bomberos me indicó que no es posible determinar por parte de ellos que fue lo que sucedió, lo que nosotros hacemos es presentar una denuncia de hechos ante la Fiscalía, solicitando la intervención de ellos para que manden a sus peritos y hagan las conclusiones que sean necesarias para despejar las dudas en ese sentido, pero obviamente esto desata mucha suspicacia.

Advirtió, aunque no necesariamente tenemos alguna sospecha, lo que estamos buscando es quien puede ser beneficiado de una situación de esta naturaleza, para poder sacar conclusiones, pero insisto si hay quienes aprovechan estos sucesos para buscar mancillar a la Institución y es donde yo no estoy de acuerdo, y yo les insisto que a pesar de esas voces seguiremos trabajando y estaremos de pié como siempre lo hemos estado. Nacho Peña hizo un llamado, pido que no se especule en ese sentido pero no se descarta la situación de que pueda ser un hecho no accidental, pero habrá que esperar los resultados.

Insistió: es un incendio raro, lo que podemos detectar nosotros, de lo que nos dicen los bomberos y de lo que nos han comentado los peritos y lo que uno puede ver pues si llama la atención, pero, insisto, seguiremos trabajando el día de mañana (hoy martes) reanudaremos labores y todo mundo estará en clases, tendremos que hacer ajustes para ver como vamos a trabajar pero la quincena se pagarán en tiempo y forma, los procesos de transparencia, de fiscalización y rendición de cuentas, también lo llevaremos sin ningún problema.

Peña González indicó que desde 2011 toda la situación contable se lleva digitalmente, se tienen los archivos de respaldo, el 2015 los tiene el SAT, los entregamos a las autoridades, ellos lo tienen, lo que vamos a hacer nosotros ahora es recuperar esos archivos; es decir recuperarlos de la nube digital en la que están, imprimirlos y que todo mundo tenga acceso a ellos, por lo que les pido que no se especule en ese tema.

Respecto a si se reforzará la vigilancia en la UAN, Nacho Peña, dijo tenemos que tomar algunas medidas, porque también tiene que ver mucho en ese sentido no tenemos cámaras de vigilancia, las tendremos que implementar y así tener información de primera mano para saber que sucede, pero si es necesario redoblar la seguridad, siguen trabajando los peritos pensábamos que era una cuestión más rápida, pero nos indican que no, que dependiendo lo que vayan encontrando, puede tardar días o incluso hasta semanas, así que técnicamente no contaremos con el edificio en los próximos días trabajaremos en otros lados y estaremos muy pendientes de lo que nos vaya informando la autoridad. Concluyó.