Girada orden de aprehensión contra ex rector de la UAN

21 / Febrero / 2017

Por: Mario Luna

Tal como se había comprometido el Fiscal General de que sería en este mes de febrero cuando estaría liberada la orden de aprehensión contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, pues este lunes, ante los diferentes medíos de comunicación, se dieron a conocer públicamente dichas órdenes.

Detalló el funcionario policiaco, que dichas órdenes de aprehensión, ya están también requisitadas por la Procuraduría General de la República-PGR-en el área de extradiciones y de igual manera se ha solicitado la colaboración de la INTERPOL ( Policía Internacional) para su inmediata localización y detención.

El delito por lo que se le estará buscando y procesando a Juan López Salazar, es por ejercicio indebido defunciones y el delito de peculado por el monto de los 375 millones de pesos, delitos que se castigan con la restitución del recurso económico, inhabilitación de funciones y prisión hasta por 14 años.

Una vez más el Fiscal General, Edgar Veytia, hizo un llamado al ex rector de la UAN, para que dé la cara y se presente ante las autoridades enfrentando su error, pero lo importantes que aclare a los nayaritas lo que hizo con ese dinero que dispuso, cómo lo sacó de la universidad.

En esta detención a Juan López Salazar, se estarán también deteniendo a quienes están señalados de haber participado en este desquebrajo financiero que padece hoy la máxima casa de estudios.

Destacó que en estas investigaciones el Órgano de Fiscalización Superior está coadyuvando en estos trabajos de investigación de manera muy coordinada con la Fiscalía.

Dejó claro que existen 7 testigos presenciales que fueron testigos de estos manejos nada legales y todos ellos culpa directamente a Juan López Salazar, así que sería mejor que coopere.

Al preguntarle sobre si el incendio a la tesorería de la universidad que hoy se sabe que fue intencional, tiene que ver en el interés de que desaparezcan evidencias que puedan mayormente comprometer a los hoy involucrados en este desvío de recursos, el Fiscal General, fue muy cauto al decir que no se pretende crear rumores con declaraciones que no tengan fundamento, ya que no es ninguna cacería de brujas, por lo que en estas investigaciones no se quiere nada de sospechosismo.