UAN cuenta con respaldo digital de archivos incendiados: Nacho Peña

21 / Febrero / 2017

Por: Bertha Alvarez

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, confirmó que los entes fiscalizadores cuentan con el respaldo digital de los archivos que se siniestraron con el incendio generado la madrugada de este domingo en dos de las cuatro naves del edificio de Administrativo.

Minutos después concluir el evento en conmemoración de los mártires caídos en la huelga de 1973. A 38 años de este hecho en el que murieron tres trabajadores universitarios de la manera más cobarde, hoy, la universidad se ve envuelta en un conflicto interno que la mantiene en la tablita de declararse insolvente para junio de este año.

Con un déficit declarado, un incendio que la Fiscalía General, declara como premeditado, antes de su conocimiento el rector, sostiene que este malogrado acontecimiento no detendrá ni perturbará las negociaciones que lleva a cabo con la SEP o la SHCP para que la universidad salga del hoyo económico con que la encontró después de tomar el poder de la UAN.

Nacho Peña como mejor se le conoce, dijo que al conocimiento del incendio acudió a la Fiscalía General para denunciar el hecho, confiando en los resultados que los perito fiscalizadores dictaminen la culpabilidad de los hechos.

No descarto ninguna hipótesis debo ser honesto, no podría decir que no fue intencional porque como lo comenté hace unos momentos si se me permite la expresión y perdiendo un poco la prudencia es un incendio raro. Ya que llama la atención de cómo se llevó a cabo el incendio que solamente de los cuatro módulos, solamente se queman dos y esos dos son los de finanzas, decía Nacho Peña horas antes de que la Fiscalía General diera por hecho de que el siniestro fue premeditado al encontrar rastros solventes pesados, característicos de la gasolina.

Todos los archivos están respaldados en digital, entonces, tenemos que trabajar en ello. El Órgano de Fiscalización, el SAT, la SH CP, los mismos bancos tienen la información que se puede recuperar sin tanto problema, lo que va a suceder es que tenemos que empezar a reimprimirlos para que estén listos para cuando vengan las auditorias, las informaciones de transparencias.

En la parte ordinaria Nacho peña despejó temores a los maestros, trabajadores y proveedores estamos trabajando ya para que la nómina se pueda pagar el día viernes y el día lunes. Los proveedores seguramente los vamos a pagar con cheque como se dice coloquialmente a la antigüita pero se cubrirán

En su sentir este hecho lo relata como muy lamentable, muy triste Son sentimientos que nos llevan a decir que entristecen, sobre todo la reacción en este sentido, pero si obviamente ponernos a trabajar inmediata mente para llevar a cabo la recuperación documental, culminó diciendo.