Abiertas las exposiciones para visitas escolares en la Casa de la Cultura

21 / Febrero / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- La Dirección de la Casa de la Cultura Alí Chumacero a cargo de la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, está haciendo la invitación a las escuelas, grupos organizados y público en general a que visiten las exposiciones que en estos momentos se exhiben en ese recinto cultural.

Aún pueden apreciarse las dos exposiciones que fueron inauguradas durante el pasado XXIV Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta 2016. Primero en el aula magna donde se exponen obras del artista Sergio Nahir, quien actualmente es beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en su edición 2016-2017, en el estado de Nayarit con su proyecto Lo Simple de lo Extraordinario. Esta muestra es una serie de retratos humanos con el muy particular estilo del artista plástico y en diversos formatos.

En otra aula de la Casa de la Cultura se exhiben fotografías, dibujos, pinturas y grabados en de los artistas acaponetenses Melissa Zepeda Parra, Hugo Orozco, Pedro López Vázquez, Jesús Santoyo, Juan Carlos Ponce López, Paola Castro, Ernesto Zarazúa, Andrea Georgina Casillas Parra, César Sierra, Karime Abud de Haro y Marisol Ruiz.

Finalmente en los pasillos de la vieja escuela Gral. Ignacio Zaragoza, la excelente fotógrafa Sonia Galindo muestra una serie de gráficas que le han valido incluso premios y exposiciones en México y el extranjero.

Es importante señalar que del 2014 a la fecha la fotografía documental ha sido la de mayor satisfacción para Sonia Galindo, participando activamente en pro de los migrantes viajeros del tren carguero, y formando el grupo de miembros voluntarios Apoyo a Migrantes, Acaponeta Nayarit, llevando el mensaje de civilidad y trato digno hacia este grupo vulnerable, registrando y difundiendo en redes sociales, páginas web este movimiento sociocultural que inicia en el municipio; en ese año también participó en el concurso Nacional de Fotografía Lo Hecho en México, obteniendo el primer lugar en la categoría público en general con la obra de título Madre Comida, exhibiéndose dentro de una exposición itinerante en el Museo Soumaya de la ciudad de México y otros museos del interior del país.

Un año después monta la exposición colectiva itinerante Del Golfo al Pacifico con la fotografía Sueño Americano, organizada por el prestigiado Colegio de la Frontera Norte, instituto dedicado a la investigación del fenómeno migratorio. Expuso también en la Embajada de México en Costa Rica, en la Galería de Rejas Abiertas del Castillo de Chapultepec, Rejas Exteriores del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, Auditorio de la UABC en Tijuana y en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires Argentina. En el 2016 en la Universidad Nacional de Lanús y Universidad de presentaciones en Tijuana B. C., la primera en la sede del colegio de la Frontera Norte y Restaurant Mamut Brewety Co.,

Recientemente se presentó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Colombia, en el Colegio Cochise de Nogales Arizona, Estados Unidos y el Museo de la Frontera Norte de la ciudad de Piedras Negras Coahuila.

Por supuesto que en las visitas que los interesados hagan a la Casa de la Cultura, pueden visitar también la Galería de Personajes Ilustres donde se encuentran las fotografías y breves cédulas explicativa de veinte ciudadanos acaponetenses ilustres que por diversos motivos han sido incluidos, a lo largo de los años en esa sala: el poeta, escritor y periodista Guillermo Llanos Delgado; el ex presidente municipal Dr. Rodolfo Castillo Sánchez; la ex directora del Fondo de Cultura Económica y ex presidenta del Conaculta Lic. Consuelo Saizar Guerrero; la poeta Ana María Gutiérrez de Rentería, el artista plástico Vladimir Cora; el promotor cultural y de muchas obras sociales en el municipio, Lic. Juan José de Haro Reyna; la poeta y escritora Abigaíl Villalobos Quintero; el ex presidente municipal y periodista Antonio Sáizar Quintero y su padre, también periodista Martín M. Saizar; el músico Inocente Díaz Herrera; el reconocido poeta Alí Chumacero; el profesor de música Ramón Frayre Vázquez; el escritor Héctor Gamboa Quintero; el historiador y cronista Néstor Chávez Gradilla; la profesora de piano Yolanda Alduenda de Quintero; la promotora de teatro Luz Alarcón Rocha de Chumacero; la Srita. Enedina Guerrero Andrade, destacada en el altruismo municipal; el Constituyente Juan Espinosa Bávara y los revolucionarios Pedro Espinosa Bávara e Isaac Espinosa Bávara.

Los directores o maestros de la escuelas interesados en llevar a sus alumnos a estas muestras, favor de hacer cita en la dirección de la Casa de la Cultura o bien al teléfono 25 225 83. (DCSM)