650 metros lineales con mil 200 metros cuadrados de concreto hidráulico

22 / Febrero / 2017

Por: Pedro Bernal

Tecuala, Nayarit.- El presidente municipal Lucio Santana Zúñiga, dejará gratos e inolvidables recuerdo al pueblo de Tecuala, sus ejidos y comunidades, en lo que a obra pública se refiere. Y todo porque en las últimas administraciones de gobierno local muy poco se había hecho en lo referido a lo ya mencionado, a pesar de los problemas que ocasionan la construcción y reparación de calles en la cabecera municipal al final de cuentas todo queda al olvido cuando utilizan los ciudadanos las principales avenidas hechas a base de concreto hidráulico; como la calle Durango, que por muchos años se esperaba que alguien volteara a verla porque es un importante vía de comunicación para el pueblo mismo, los vecinos de los diferentes poblados, el turismo local y nacional y porque no decirlo internacional hacia la Playa del Novillero. O el ejido santiaguense de Palmar de Cuautla, por su distancia geográfica a la cabecera municipal que pertenece.

Y por mencionar números y costos, esta calle en mención será construida echa a base de concreto hidráulico, de 650 metros lineales o 1200 metros cuadrados, por 7 y nueve metros de ancho en homologando; así, una sola línea para el tráfico vehicular con un grosor de material en cemento de 20 centímetros. Esta avenida que consta de guarniciones, banquetas, introducción de agua potable y red de drenaje, además lámparas led, y rampas para discapacitados, desde la calle Zaragoza, hasta el entronque con la salida al Novillero, por la misma vía; o sea un poco más adelante de la calle Amado Nervo. Esta magnífica obra tendrá un costo de 7 millones 600 mil pesos, obtenidos de los programas 3X1 para migrantes, con la cantidad de tres millones $300,000.00 (trecientos mil pesos) y del programa federal hábitat $4, 300, 000.00 (Cuatro millones trescientos mil pesos).

Y si los costos lo permiten se en cementarán las bocas calles entre banqueta y banqueta. Cabe mencionar que el material usado en esta gran obra está siendo revisado por especialistas en la materia en un laboratorio que hay en el municipio; analizando la calidad del cemento, la carpetacion y de la terracería, con un término de obra el día último de marzo; para que lo disfruten los habitantes locales, los visitantes nacionales y de allende las fronteras en esta Semana Santa en Playas del Novillero 2017.

El que esto escribe agradece la amable atención del director de Coplademun, Antonio López Melin, en proporcionarnos lo datos de esta importante obra; que gracias a la buena administración municipal del primer edil Lucio Santana Zúñiga, para beneficio de todos los tecualenses y habitantes pertenecientes a esta cabecera municipal.